ENTRETENIMIENTO Y ESPECTáCULOS

¿Qué es la traqueostomía, procedimiento que se le practicó a Vicente Fernández?

Al cantante Vicente Fernández se le realizó la traqueostomía, porque llevaba varios días intubado y podría tener otras consecuencias.

La traqueostomía que se le practicó al cantante Vicente Fernández es un procedimiento quirúrgico que le ayudará a tener una mejor respiración, se hace para que el aire llegue directamente a los pulmones.

Te recomendamos: Pintan mural en apoyo a Vicente Fernández afuera del hospital donde está internado

Magdicarla Ercilia, otorrinolaringóloga y cirujana de cabeza y cuello, explicó: “Se hace una incisión en la piel, aproximadamente a la altura del cuello y se van separando los planos de la piel, el tejido subcutáneo, el musculo, hasta llegar a los anillos traqueales, los anillos traqueales son rígidos y son los que hacen el tubo que lleva a los pulmones para que nos permita respirar, entonces se hace una ventanita en los anillos traqueales se levanta la ventanita, por decirlo de alguna manera y ahí se inserta una cánula pequeña, que son cánulas de traqueostomía”.

A través de una cánula, el aire entra directamente a los pulmones.

Al cantante Vicente Fernández se le realizó la traqueostomía, porque llevaba varios días intubado y podría tener otras consecuencias.

Magdicarla Ercilia, otorrinolaringóloga y cirujana de cabeza y cuello, señaló: “Por lo tanto es preferible que se le haga una traqueostomía a que permanezca intubado”.

La traqueostomía no daña las cuerdas vocales, que son necesarias para hablar o cantar.

En el caso de Vicente Fernández, en cuanto se resuelva el problema que le ocasionó la intubación, se le podrá quitar la traqueostomía, pero hasta ahora no se puede saber con exactitud cuándo sucederá.

Magdicarla Ercilia, otorrinolaringóloga y cirujana de cabeza y cuello, dijo: “Traqueotomía es el hecho de incidir y abrir la tráquea y traqueostomía es ya el orificio que queda, es la estoma, es la perforación, que puede quedar de forma permanente o puede ser temporal, puede estar sentado, puede caminar, si no está conectado al ventilador, por supuesto”.

Actualmente a Vicente Fernández se le ha quitado el ventilador.

Su estado de salud evoluciona, ha seguido sin sedación y ha podido interactuar con su familia.

El próximo viernes se dará el tercer informe médico oficial.

Con información de Guadalupe Madrigal

LSH