Qué es el Fondo de Desastres Naturales, Fonden

Varios estados fueron afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre; los recursos del Fonden fueron activados para apoyar a la población (Getty Images)

El Fondo de Desastres Naturales (Fonden) permite asignar recursos a los estados que enfrentan algún tipo de emergencia, como consecuencia de desastres naturales, luego de cumplir una serie de requisitos.

Los sismos del pasado 7 de septiembre, magnitud 8.2 que afectó a los estados de Chiapas, Veracruz y Oaxaca; y el de 7.1 grados del pasado 19 de septiembre, que afectó a Ciudad de México, y los Estados de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala, se emitieron las declaratorias de emergencia correspondientes.

Tras el siniestro se activaron los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

El Fonden es un instrumento financiero que tiene como finalidad apoyar a las entidades del país, así como a las dependencias y entidades de la administración pública federal, en la atención y recuperación de los efectos que produzca un fenómeno natural.

Solo acceden al Fonden las dependencias y entidades de la administración pública federal y las entidades federativas.

Su objetivo es atender los efectos por desastres naturales, imprevisibles, cuya magnitud supere la capacidad financiera de respuesta de la dependencias y entidades paraestatales, así como de las entidades federativas.

Este es el Procedimiento para acceder a los recursos:

1. Se corrobora la ocurrencia del fenómeno natural; una vez corroborado se emiten las declaratorias de emergencia, que permiten a los gobiernos estatales solicitar suministros de auxilio como despensas, agua, colchonetas, cobertores, herramientas, medicamentos y acceden también a la asistencia para responder a las necesidades más urgentes para la protección de la vida y la salud de la población.

2. Deben instalarse los Comités de Evaluación de Daños en los que participan autoridades de los Gobiernos estatales y federal y el estado solicita la declaratoria de desastre para los municipios afectados.

En esta instalación se conforman subcomités de sectores que hayan sido afectados tales como vivienda, urbano, residuos sólidos, carretero, hidráulico, educativo, salud, monumentos arqueológicos, artísticos e históricos, áreas naturales protegidas, sectores pesquero y acuícola, forestal y de viveros, zonas costeras, naval, militar; turístico, deportivo y cultura.

Con la emisión de ésta declaratoria, las entidades federativas podrán acceder a los recursos que determine la Secretaría de Hacienda, previa evaluación y cuantificación de los daños.

Para la reconstrucción de viviendas afectadas, la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano elaborará un censo con el acompañamiento de las entidades federativas.

3. Tiene que haber un censo que lleva a cabo la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, con su par estatal, determinarán las afectaciones que tengan las viviendas, y harán la cuantificación en cada municipio de los declarados en desastre; una vez concluido este censo, se inicia el acceso a los recursos del Fonden a la población que será beneficiada.

4. Concluidos los censos de viviendas afectadas, se hará la reedificación de éstas mediante la entrega, a cada afectado, de una tarjeta que permitirá a sus ocupantes comprar material para construcción, y disponer de una parte en efectivo para pagar la mano de obra.

Las autoridades informaron que los estados afectados por el sismo del 7 de septiembre: Chiapas, Oaxaca y Veracruz ya instalaron sus respectivos Comités de Evaluación de Daños, han concluido censos y ya han solicitado a la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaria de Hacienda, los apoyos parciales inmediatos que permiten la realización de acciones emergentes y obras prioritarias.

En el caso de los estados afectados en el sismo del 19 de septiembre se encuentran en proceso.

En los casos de los procesos administrativos necesarios que hayan concluido exitosamente, la reconstrucción iniciará a partir del próximo viernes 29 de septiembre, fecha cuando se entreguen tarjetas con fondos destinados para reconstruir las viviendas afectadas.

Con información de Susana López Peña

BLR

Te puede interesar: Aseguradoras, Fonden y SEP darán recursos para reconstruir escuelas