¿Qué es y cómo funciona la Alerta Amber?

En los últimos 13 meses se reportaron 2 mil 720 menores desaparecidos y extraviados
La Alerta Amber es un mecanismo que se estableció para buscar a los menores desaparecidos o extraviados. (@AAMBER_mx)

La Alerta Amber es un programa creado para ayudar en la búsqueda de menores de 18 años de edad, que se encuentran en riesgo; contiene datos y fotografías del menor y su difusión es masiva e inmediata para acelerar su búsqueda, pero ¿cómo funciona? Aquí te explicamos.

Te recomendamos: Activan Alerta Amber por la desaparición de dos hermanas en Coyoacán

En los últimos 13 meses se reportaron 2 mil 720 menores desaparecidos y extraviados, de acuerdo con Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración.

Lo que significa que en México cada 24 horas desaparecen 7 niños, niñas y adolescentes.

Juan Martín Pérez, director ejecutivo de Red por los Derechos de la Infancia A.C., comentó: “Hay que tener presentes que estamos enfrentando, sobre todo, una epidemia de desapariciones de mujeres adolescentes en total impunidad”.

La Alerta Amber es un mecanismo que se estableció para buscar a los menores desaparecidos o extraviados.

Hay tres modalidades de Alerta Amber en México: estatal, nacional e internacional.

Cada procuraduría o fiscalía estatal tiene su coordinación de Alerta Amber.

Sin embargo, no hay una base de datos en la que aparezcan el total de las alertas amber que se emiten en el país.

Juan Martín Pérez, director ejecutivo de Red por los Derechos de la Infancia A.C., señaló: “No hay una forma ni un protocolo específico para saber cuando se emite alguna Alerta Amber y también cuando se dejan de activar”.

En el primer semestre del 2019, la Fiscalía General de la República (FGR) emitió 59 alertas amber nacionales, de las cuales 30 niñas y adolescentes fueron localizadas y 13 no fueron localizadas, reconoció Blanca Margarita Niebla, directora del programa Alerta Amber.

“Si tenemos un número mayor del sexo femenino en las no localizaciones”, indicó Blanca Margarita Niebla.

Dijo que los niños y adolescentes no localizados se siguen buscando, tanto por la Fiscalía General de la República como por las fiscalías de los estados.

“No significa que las autoridades dejen de llevar a cabo las acciones encaminadas a localizarlos, hemos tenido casos en los que los niños se localizan uno o dos años después”, señaló la directora del Programa “Alerta Amber”.

Explicó que la Alerta Amber nacional se activa cuando se cumplen tres criterios: Que la persona sea menor de 18 años, que esté en riesgo de sufrir un daño en su integridad personal y que tenga la información para identificar al menor desaparecido.

Los entrevistados aclaran que ninguna ley o reglamento señala que deben pasar 24 horas o más para reportar a un menor desaparecido.

Donaldo Gutiérrez, de la Fundación de Investigaciones de Niños Robados y Desaparecidos, explicó: “Esto pasa por la costumbre mal aplicada de ministerios públicos”.

La Gaceta Oficial de la Ciudad de México, del 15 de mayo del 2018, estableció que la Alerta Amber deberá activarse sin que transcurra un período de espera para los padres o familiares del menor desaparecido.

En México 11 mil 72 menores permanecen extraviados o desaparecidos, de acuerdo con cifras oficiales.

Con información de Guillermo Lopez Portillo.
ramg/RMT