DEBATES Y ENTREVISTAS

Qué debe hacer México con los migrantes de la caravana, análisis en Despierta

¿Qué debe hacer México con los migrantes de la caravana procedente de Honduras?. Eunice Rendón, experta en temas de seguridad y migración, y el internacionalista Gabriel Guerra analizaron este martes el tema en la mesa de Despierta con Loret.

Gabriel Guerra destacó que ante el avance de los migrantes, muchos mexicanos han tenido una reacción solidaria y empática, pero también se han visto expresiones discriminatorias, mayoritariamente en redes sociales. El internacionalista consideró que estas expresiones parecen venir de trolls con identidad anónima, como un fenómeno parecido a las campañas políticas, donde hay personajes que mientan madres, hostigan y después se hacen a un lado.

Eunice Rendón dijo que era importante recordar el primer comunicado que emitió el Gobierno de México, donde expuso las alternativas que tendrían los migrantes de la caravana en territorio mexicano y donde los exhortaba a realizar un tránsito ordenado. Destacó que esta vez no hay visas de tránsito, como en otras caravanas y ahora la Policía trata de acercar a los migrantes a los albergues, pero ellos desconfían, por el temor a ser deportados.

Recordó que los migrantes con visa pueden pasar, pero la mayoría no tiene una. La otra opción es solicitar refugio en México, pero solo 650 se han acogido a esta figura porque la mayoría no quiere perder la oportunidad de pedir asilo en Estados Unidos y el riesgo es doble porque no saben si México se los va a conceder. Además, dijo que llegar a Estados Unidos también representa un riesgo porque se han incrementado en 20% los crímenes de odio, por el discurso antimigrante de Donald Trump.

Cuestionados sobre la solución a esta crisis, Gabriel Guerra dijo que México debe darle orden a la caravana. Consideró que se deben otorgar alternativas a los migrantes, como albergues para evitar muertes innecesarias y vagancia. Dijo que la mayoría de los migrantes no puede regresar a su país porque huye de la pobreza, pero también de amenazas directas de muerte y asesinatos en su entorno inmediato.

Señaló que podrían ofrecerles empleo temporal y se puede ver al pasado, cuando México otorgó apoyo a miles de guatemaltecos con ayuda de Naciones Unidas en los años 80, se establecieron y fueron empleados en la zona arqueológica de Uxmal.

Gabriel Guerra afirmó que el paso de los migrantes es algo complicadísimo y la posición del Gobierno no es nada envidiable, porque hay una presión migratoria real. “Estamos hablando de 9 mil migrantes en la caravana”. Además, mencionó que está la presión de Estados Unidos y la amenaza de cerrar la frontera que podría darle en la torre al comercio fronterizo y a un millón de cruces legales diarios.

Qué debe hacer México con los migrantes de la caravana, análisis en Despierta; en la imagen, los migrantes descansan en Huixtla, Chiapas (EFE)

Eunice Rendón pidió ser realistas y recordar que en el escenario de solicitar refugio, hay un retraso de hasta 6 meses en la atención de las peticiones y que incluso hay casos pendientes desde 2017. Destacó que se debe cuidar el interés superior del niño y poner énfasis en el cumplimiento de las medidas cautelares para dotar de agua, alimentos y atención médica a los migrantes. Consideró que no debemos dejarnos presionar por las amenazas de Trump y considerar que van a seguir. “México tiene que permanecer autónomo y tener dignidad”, dijo.

El internacionalista consideró que México no puede ignorar la presión de Estados Unidos porque es la relación económica más importante que tiene en el mundo. Además, señaló que hay que tratar de entender a quienes rechazan el paso de la caravana migrante y ayudar a que los migrantes no terminen en la calle o delinquiendo.

Eunice Rendón agregó que también hay que tomar en cuenta la ayuda que México debe otorgar a los deportados, “este año vamos a cerrar con casi 200 mil” y para ellos no hay integración. Pidió hacer planes integrales de atención y repensar las instituciones migratorias como el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), además de hacer política exterior de contrapeso.

Agregó que México contribuye con Estados Unidos de manera importante en materia de seguridad y es momento de hacer contrapeso a cambio de un trato digno para los migrantes y de evitar la separación familiar.

Con información de Despierta

MLV