#MéxicoDecide

PVEM registra a Fernando Castellanos Cal y Mayor como candidato a gobernador de Chiapas

PVEM registra candidato a gobernador en Chiapas

Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana en Chiapas. (Twitter @IEPCChiapas)

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) registró, la noche del martes ante el órgano electoral de Chiapas, a Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor como el quinto candidato a la contienda electoral para la gubernatura del estado, en busca de separarse del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Olga Mabel López Pérez, representante del PVEM ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas, confirmó que con el registro de Fernando Castellanos de deslindan del PRI.

Sin embargo, el PRI ratificó ante el órgano electoral a Roberto Albores Gleason como el candidato de la candidatura común con cinco partidos, incluido el Verde Ecologista.

“El candidato es Roberto Albores Gleason y hoy venimos a ratificar los cinco partidos lo que el tribunal ordena, estamos cumpliendo en tiempo y forma”, destacó Julián Nazar Morales, dirigente del PRI en Chiapas.

El pasado 11 de mayo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Coalición Todos por Chiapas que modificara su figura de coalición por candidatura común o bien ir solos al violar los principios de uniformidad, y es que el pasado 23 de enero, los partidos PRI, PVEM, Nueva Alianza (Panal), Chiapas Unido y Podemos Mover a Chiapas solicitaron registro de convenio de coalición, para postular candidato a gobernador, pero el 18 de febrero, los partidos locales, Chiapas Unido y Podemos Mover a Chiapas renunciaron a la coalición.

El 24 de febrero los partidos locales Mover a Chiapas y Chiapas Unido se sumaron al Partido Acción Nacional (PAN), al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y a Movimiento Ciudadano (MC) en la figura de candidatura común, más tarde se arrepintieron y regresaron a la coalición encabezada por el PRI.

El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas determinará si va la candidatura de Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor o si el Partido Verde se queda con el PRI y con Roberto Albores Gleason.

Con información de Juan Álvarez.

LLH

CARGANDO...