PVEM presenta iniciativa para imponer pena de muerte en México

PVEM propone pena de muerte para secuestradores y asesinos (GettyImages/Archivo)

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó, ante Comisiones de la Permanente del Congreso de la Unión, una iniciativa con Proyecto de Decreto para imponer la pena de muerte a quien asesine con dolo, secuestre, mutile a sus víctimas en cautiverio y a quienes hayan reincidido en cualquiera de estos delitos.

“Reforma constitucional que busca presentar para que se analice, se discuta en nuestro país la posibilidad de implementar la pena de muerte en nuestro país a asesinos, secuestradores. Esto lo hacemos con la finalidad de poder tener castigos ejemplares a una violencia desatada que hay en este momento”, aseguró Carlos Alberto Puente, senador PVEM.

En la exposición de motivos del proyecto, el Partido Verde Ecologista de México destaca que la pena de muerte no debe identificarse con un discurso demagógico, sino de imperiosa necesidad con miras a disuadir conductas ilícitas y disminuir los ingresos a centros penitenciarios, pero sobre todo a proteger la vida, la seguridad y la libertad de las personas que desean vivir de forma armoniosa.

La propuesta también argumenta que desde el año 2001 se han publicado en Estados Unidos una serie de estudios académicos, los cuales afirman que la pena de muerte tiene efectos disuasorios en delitos como el asesinato.

La iniciativa, que propone reformar los artículos 18, 22, 29 y 107 de la Constitución, no fue presentada ante el Pleno de la Comisión Permanente, sino que fue enviada a comisiones para su discusión, porque según dijo el coordinador de los senadores del Partido Verde, Carlos Alberto Puente, no tiene fines electorales.

El 17 de mayo pasado, el PVEM hizo pública su decisión de retomar el tema de la pena de muerte.

“Estaremos trabajando a partir del día de hoy en la elaboración de una propuesta de ley con especialistas, constitucionalistas. En lo cual estaremos elaborando una propuesta para volver a proponer la pena de muerte en nuestro país; iniciaremos pidiendo y buscando trabajar este proyecto de modificación y este proyecto de ley para que termine en última instancia en la Suprema Corte de Justicia sí o sí que tenga que contar por lo menos con ocho votos del total de ministros para que pueda ser una realidad”, expuso Carlos Puente, dirigente nacional del PVEM.

Adelantaron que la diferencia con esta propuesta sería solicitar la pena de muerte en delitos como homicidio doloso o secuestro. Dicen que no temen que esta propuesta sea criticada.

“No es matar a nadie, es poner castigos ejemplares creo que lo tenemos que decir de forma muy clara, buscamos la prevención. No nos debe limitar estar cuidando un capital político. Asumimos el costo político que esto representa”, expuso Carlos Puente.

También puedes leer: Permanente respalda imposición de aranceles a EU

Con información de Mario Torres

MAP