CONFLICTOS ARMADOS

Putin reconoce la independencia de Donetsk y Lugansk, territorios separatistas prorrusos en Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, reconoce la independencia de Donetsk y Lugansk, dos territorios prorrusos del Donbás ucraniano, una cuenca minera e industrial fronteriza con Rusia

  • Emmanuel Macron, presidente de Francia, y Olaf Scholz, primer ministro de Alemania, expresaron su decepción ante la decisión de Putin

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, reconoció la independencia de Donetsk y Lugansk, los territorios separatistas prorrusos de Ucrania y anunció la firma de acuerdos de “amistad y ayuda mutua”.

Te recomendamos: Macron convoca a una reunión entre Putin y Biden sobre seguridad en Europa

“Considero necesario tomar esta decisión, que había madurado desde hace mucho tiempo: reconocer inmediatamente la independencia de la República Popular de Donetsk y de la República Popular de Lugansk”, dijo en un discurso televisado, al tiempo que pidió al Parlamento ruso “que apruebe esta decisión y ratifique después los acuerdos de amistad y ayuda mutua con las dos repúblicas”.

Según el Kremlin, Putin informó de la decisión a su homólogo francés, Emmanuel Macron, y al jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, mediadores en el conflicto del este de Ucrania, quienes, según el Kremlin, “expresaron su decepción”.

El reconocimiento se refiere a la independencia de las autoproclamadas “repúblicas” de Donetsk y Lugansk, dos territorios prorrusos del Donbás ucraniano, una cuenca minera e industrial fronteriza con Rusia.

En ocho años, la guerra entre Kiev y los separatistas, apoyados por Moscú, ha dejado más de 14 mil muertos.

El reconocimiento ruso de los separatistas pondría fin al proceso de paz resultante de los acuerdos de Minsk de 2015, firmados por Rusia y Ucrania bajo mediación franco-alemana, que pretendía precisamente la devolución de esas zonas a la soberanía ucraniana.

Con información de AFP.

RMT