Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Putin lidera desfile naval tras la represión en Moscú

El presidente de Rusia pasa el fin de semana fuera de Moscú, donde casi mil 400 personas fueron detenidas durante protesta opositora
Noticieros Televisa FUENTE: ap DESDE: SAN PETERSBURGO, Rusia
Putin abordó uno de los barcos que participaban en los actos del Día de la Armada en San Petersburgo. (EFE)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, lideró el domingo el primer gran desfile naval que organiza el país en varios años, al día siguiente de que cientos de manifestantes contrarios al gobierno sufrieran violentas detenciones en Moscú.

Te recomendamos: Putin y famosa exgimnasta rusa habrían tenido gemelos, según medios

Putin subió a bordo de uno de los barcos que participaban en los actos del Día de la Armada en San Petersburgo, en el Golfo de Finlandia. La exhibición, la más grande en varios años, incluyó 43 barcos y submarinos y 4.000 soldados.

Putin está pasando el fin de semana fuera de Moscú, la capital del país y donde casi 1.400 personas fueron detenidas el sábado en una violenta operación policial contra manifestantes pro democracia.

Los agentes emplearon porras y forcejearon con los activistas en torno al Ayuntamiento de Moscú, después de que miles de personas llenaran las calles aledañas en una protesta contra la decisión de las autoridades electorales de vetar a candidatos opositores para las elecciones municipales de Moscú, que se disputan el 8 de septiembre.

Las autoridades prohíben participar a los candidatos opositores por no conseguir las firmas necesarias

Las autoridades sostienen que se prohibió participar a los candidatos opositores en los comicios locales porque no habían conseguido un número suficiente de firmas de apoyo, una acusación que la oposición rechaza por falsa.

OVD-Info, un grupo de monitoreo independiente, dijo que la policía había detenido al menos a 1400 personas antes o durante las protestas del sábado. En situaciones similares ocurridas en el pasado, muchos de los arrestados fueron puestos en libertad el mismo día en que fueron arrestados.

Foto: Detenciones en Moscú. (Reuters)

La policía calcula que participaron más de 3.500 personas, de las cuales unas 700 eran periodistas y blogueros. Testigos de Reuters dijeron que algunos de los detenidos parecían ser transeúntes comunes en el lugar y en el momento equivocado.

El sábado pasado, la policía detuvo a varios activistas para impedir que asistieran a la manifestación y bloqueó algunas calles centrales para facilitar el control de la situación.

De acuerdo con la ley rusa, el lugar y la duración de una manifestación debe acordarse de antemano con las autoridades, algo que no se hizo en este caso.

Con información de AP

HVJ-JLR