#MéxicoDecide

Putin felicita a López Obrador; destaca relación con México

Putin felicita a López Obrador; destaca relación con México

El presidente ruso, Vladimir Putin, asiste a una conferencia de prensa (Reuters)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, envió un mensaje de felicitación al candidato Andrés Manuel López Obrador, en el que resaltó las relaciones de amistad que unen a ambos países.

“Rusia valora sus tradicionales relaciones de amistad con México y confía en su desarrollo”, dijo Putin en el telegrama enviado al nuevo mandatario de México, según el comunicado publicado en la web del Kremlin.

El líder ruso expresó también su confianza en que al frente de su país López Obrador “preste la debida atención” a la cooperación entre México y Rusia.

Además de Putin distintos jefes de Estado y de Gobierno mundiales enviaron sus felicitaciones a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por su victoria en unas “elecciones históricas” en México.

Estados Unidos y Canadá, sus vecinos del norte, fueron de los primeros en enviar un mensaje de felicitación a López Obrador, que, de acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE), obtuvo entre 53 % y 53,8 % de los votos, lo que llevó a sus oponentes a admitir su derrota incluso antes de que se conozcan los resultados oficiales.

España también había expresado su voluntad de profundizar los lazos de amistad entre ambos países “para construir juntos un futuro de prosperidad y estabilidad”, al igual que Japón, que aseguró que estará “pendiente de las políticas económicas y comerciales del nuevo Gobierno” mexicano.

En Latinoamérica, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, consideró que la victoria de AMLO supone el triunfo “la verdad por encima de la mentira y se renueva la esperanza de la Patria Grande”.

El de Ecuador, Lenín Moreno, se mostró deseoso de ambos países sigan “estrechando lazos y aunando esperanzas”, tras desear sus “mejores augurios para el hermano pueblo azteca”.

Mientras, el mandatario de Bolivia, Evo Morales describió el triunfo como “contundente” y destacó que AMLO “escribirá una nueva página en la historia de dignidad y soberanía latinoamericana”. Cuba también quiso felicitar al nuevo presidente mexicano por unas “elecciones históricas”, el mismo calificativo usado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que reconoció la “amplia participación” y saludó que los otros candidatos aceptaran rápidamente la victoria de AMLO.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, mostró su deseo de que López Obrador “mantenga las excelentes relaciones” entre los dos países, en la misma línea que su colega salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, para “fortalecer los profundos lazos de amistad en función del bienestar” de ambos pueblos.

Por su parte, Argentina abogó por que ambos países trabajen para “construir una América Latina estable, integrada y democrática”, escribió la Cancillería en Twitter.

Con información de EFE

HVI

CARGANDO...