POLíTICA

Putin afirma que Rusia no trata de dividir a la Unión Europea

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó durante una entrevista transmitida este lunes que no quiere dividir a la Unión Europea (UE), justo antes de viajar a Austria en su primera visita bilateral a un país de Europa Occidental en casi un año.

“No buscamos dividir nada ni a nadie en la UE”, dijo Putin a la cadena de televisión ORF.

“Estamos mucho más interesados en que la Unión Europea se una y florezca, porque la UE es nuestro socio comercial y económico más importante”, agregó.

Putin, que no ha realizado una visita bilateral a un país de Europa occidental desde que estuvo en Finlandia en julio del año pasado, se reunirá con líderes gubernamentales y empresariales en Austria en un viaje que marca oficialmente 50 años desde que las empresas energéticas de ambos países -Gazprom y OMV- firmaron un acuerdo de suministro de gas.

Pero las sanciones de la Unión Europea, impuestas a Rusia por su apoyo a los separatistas prorrusos en el este de Ucrania, estarán presentes en cualquier conversación oficial que tenga.

Los lazos de Moscú con los países de la UE siguen siendo tensos después de la anexión de Crimea, su participación en la guerra en Siria y el este de Ucrania y el envenenamiento de un ex doble agente ruso en Gran Bretaña.

Putin inauguró en el mes de mayo un puente para conectar Crimea con la Rusia continental sin pasar por territorio ucraniano y que fue una de las promesas del mandatario tras la anexión en mayo de 2014, después de un referéndum en la península no reconocido por Ucrania ni la comunidad internacional y una intervención militar incruenta.

El gobierno de coalición de Austria, de conservadores y extrema derecha, es minoría entre los gobiernos de la UE y no expulsó a ningún diplomático ruso por el caso del exdoble agente en Londres.

 

Te puede interesar: Putin invita a Kim Jong-un a visitar Rusia en septiembre

Con información de Reuters.
FJMM