ARTE Y CULTURA

Pulque, la bebida de los dioses que conserva la preparación artesanal

Su origen prehispánico mantiene el misticismo de un elixir que los ancestros bebían para gozar de buena salud, aunque el secreto está en sus nutrientes que se conservan por su preparación artesanal.

Me levanto a las 4, a las 5 y en las tardes a las 3 de la tarde ya empiezo de vuelta a raspar. Ya después lo traigo ya que está raspada toda la tanda. Aquí la vacía uno, la cuela uno, la mide uno porque traemos algo de aguamiel”, explicó Jorge Castelán, tlachiquero.

Del corazón del maguey nace el aguamiel que por sí mismo ya es una bebida agradable, después de ser fermentada se convierte en pulque, que, aunque originalmente se consideraba una bebida para los adultos y para gente del campo, hoy, después de años de crisis, es moda entre los jóvenes.

Es una bebida se me hace muy fresco, muy rico y no te emborrachas rápido. El natural está muy bueno”, dijo Judith, cliente.

La tierra del pulque es Apan, lugar que distribuye la materia prima que se tornará de colores para conquistar el paladar más exigente con los curados.

Los curados es una mezcla entre la fruta y el pulque, en algunos necesitamos agregarle azúcar o agregarle alguna otra cosa para potencializar su sabor, ya sea como el de pepino que le agregamos un poco de sal y limón, en algunos que le agregamos canela, vainilla y dependiendo del sabor que sea es lo que se le agrega, pero si no nada más es la mezcla de la fruta”, mencionó Rubí Meneses, encargada de pulquería.

Los tradicionales son de fresa, piña, mango, coco, pero también hay curados con sabores exóticos.

Ahorita tenemos mora, mamey, mango y piña, pero normalmente podemos hacer avena, cacahuate, tamarindo entre algunas otras frutas, llegamos a crear otros un poquito más exóticos como es en temporada de muertos cempasúchil, dulce de calabaza, higo, tejocote y dependiendo la temporada es de lo que hacemos”, aseguró Rubí Meneses, encargada de pulquería.

El pulque, considerado el néctar del pueblo, se ha convertido a través de los curados en una nueva opción de bebida tradicional con propiedades benéficas para quien lo consume.

El pulque se debe tomar al estilo Hidalgo, con vaso lleno y con castigo para quien deje algo.

Con información de Bertha Alfaro

HVI