Buscan denominación de origen del pulpo maya en Yucatán

pulpo maya, buscan denominación de origen

En Yucatán se producen 12 mil toneladas de pulpo maya al año. (Facebook-SEPESCA CAMPECHE)

México es el tercer productor a nivel mundial de pulpo, con 39 mil toneladas registradas en 2017.

Tan sólo en Yucatán se producen 12 mil toneladas al año.

La pesca recae en dos especies:
Octopus maya, extraído principalmente de Yucatán y Campeche.
Octopus vulgaris en Baja California.

“Hasta el año pasado, la producción de pulpo de Yucatán ocupaba el tercer lugar a nivel mundial y colocando a México en un lugar muy importante de la economía en cuanto al consumo y producción, consumo no, a la producción de pulpos”, indicó Carlos Rosas, responsable del programa pulpo maya.

El pulpo se extrae del primero de agosto al 15 de diciembre.

Inicia la temporada de captura de pulpo en Campeche

Los 15 mil pescadores que hay en Yucatán consideran que esta temporada es la más productiva del año ya que pueden ganar hasta mil 500 pesos al día.

“Como 15 kilos (por día), sí. Está como a 100 o 115 el kilo del pulpo”, señaló Jorge Lara, pescador.

“Hemos traído buen producto, nos ha ido de maravilla. A veces 30, a veces 40, a veces 50 y a veces 60”, dijo Gabriel Ceh, pescador.

Los gobiernos de Yucatán, Campeche, y Quintana Roo, trabajan en la obtención de la denominación de origen del pulpo maya, con la intención de aportar un valor agregado a este producto, pilar de la pesca en los tres estados.

“La denominación de origen, entonces también clasifica al pulpo en el mercado internacional y permite tener una distinción en cuanto a sus propiedades en tamaño, en sabor, en características”, destacó Carlos Rosas, responsable del Programa Pulpo Maya.

En la denominación de origen se busca obtener la indicación de procedencia para lograr ventajas competitivas y conseguir un estatus similar al bacalao o al atún de Noruega.

El principal mercado es Europa y Asia, debido a la calidad del Octopus maya, que es la especie que se reproduce en el Golfo de México y que garantiza la sustentabilidad económica de los pescadores de Yucatán.

Pulpo en Yucatán

El Instituto Nacional de Pesca señala que la especie endémica de Yucatán, el Pulpo Octopus maya, es reconocida por su simetría corporal, su gran capacidad de aprendizaje y desarrollo físico. Parte de los resultados obtenidos por las investigaciones realizadas por el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) en el Centro Regional de Investigación Pesquera (CRIP) en Yucalpetén, Yucatán revelan que los pulpos existentes en la región se encuentran en peligro por las prácticas inadecuadas que efectúan algunas personas al realizar la pesca ilegal en la región.

Durante el periodo de las vedas, el uso del cloro o el arpón son las “técnicas” que los individuos emplean para capturarlo, consideradas como malignas por dañar a los organismos que cohabitan con él (pulpo) y mermar las poblaciones existentes, lo que representa un menor volumen de captura en el corto plazo al repercutir en el medio ambiente debido a que el tiempo de recuperación de éste último es lento y paulatino.

El pulpo, perteneciente al grupo de los animales invertebrados, cuenta con una gran inteligencia gracias a la captación de información proveniente de su sistema nervioso complejo, la cual procesa en su cerebro central. Es capaz de aprender y memorizar a corto y largo plazo además de contar con ojos muy grandes que le permiten visualizar las imágenes a color del medio que le rodea.

Se estima que por cada hembra que es capturada de manera ilegal durante las vedas, 800 pulpos juveniles quedan sin la posibilidad de vida, es decir, la especie se ve disminuida en su supervivencia por las acciones de los individuos, sumándole el contexto de la vida animal marina adverso.

Esta especie representa para el Estado de Yucatán un recurso invaluable tanto natural, de consumo y económico ya que 15 mil familias dependen de ella, lo que la coloca en el segundo lugar de las pesquerías de la entidad, tan solo por detrás de la del camarón.

Aseguran 719 kilos de pulpo durante periodo de veda en Campeche

Con información de Alejandro Sánchez y el Instituto Nacional de Pesca.

Rar

CARGANDO...