Puigdemont será candidato a elecciones europeas del 26 de mayo

Foto: El expresidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, encabezará la lista en las elecciones europeas del próximo 26 de mayo, marzo 10 de 2019 (Twitter: @KRLS)

El expresidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, encabezará la lista en las elecciones europeas del próximo 26 de mayo (Twitter: @KRLS)

El expresidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, huido de la justicia española, encabezará la lista de JxCat (partido independentista que gobierna en Cataluña) en las elecciones europeas del próximo 26 de mayo.

Puigdemont, residente en Bélgica desde que a finales de 2017 huyó para no enfrentarse a la Justicia española tras el fracasado proceso independentista catalán, será una “voz libre” para “internacionalizar” el conflicto político en Cataluña (noreste de España), aseguró este domingo la portavoz del Ejecutivo catalán, Elsa Artadi.

La mejor manera de seguir internacionalizando el conflicto y que se nos escuche en Europa, que se vea la represión, es que haya una voz libre de JxCat en Europa y esta voz no puede ser otra que la de Puigdemont”, resaltó la portavoz.

El expresidente catalán, que procura mantenerse en la primera línea de la actualidad política pese a la distancia, conserva sus derechos políticos, ya que no ha sido ni juzgado ni condenado, sino que está declarado en rebeldía.

España retira la orden internacional de arresto contra Puigdemont

Un juez del Tribunal Supremo emitió una orden europea de detención y fue arrestado en Alemania en marzo de 2018, aunque finalmente una corte germana rechazó entregarlo por el cargo de rebelión que pedía España, por lo que la Justicia española retiró la orden de detención.

El nombre de Puigdemont sonó para formar parte de la lista del partido soberanista flamenco N-VA, aunque el expresidente catalán descartó esa posibilidad.

Arranca en España histórico juicio a líderes independentistas catalanes

JxCat ha decidido también que otros líderes secesionistas, actualmente en prisión provisional y que están siendo juzgados por rebelión en el Tribunal Supremo, encabecen las listas del partido en las elecciones generales del 28 de abril en España, entre ellos dos miembros del último Gabinete de Puigdemont.

Después de semanas de pugna entre el entorno de Puigdemont y su partido, el expresidente catalán logró situar a personas de su confianza en los sitios clave de todas las candidaturas de JxCat para esos comicios.

Con información de EFE

HVI

CARGANDO...