POLíTICA

Puigdemont afirma que ‘el Estado español ha sido derrotado’ en Cataluña

El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, afirmó este jueves que “el Estado español ha sido derrotado” y que la situación exige “una rectificación, reparación y una restitución del Gobierno español” al que llamó a “tomar nota”.

Puigdemont hizo su primera valoración de los resultados sobre un fondo en el que se leía “Generalitat de Catalunya. Gobierno legítimo” junto a los exconsejeros que le acompañan en Bélgica, tanto Clara Ponsatí y Lluís Puig, de “Junts per Catalunya”, como Meritxell Serret y Toni Comín, de ERC.

Los cinco políticos independentistas han seguido el recuento desde dos salas distintas, una para cada candidatura, en un centro de convenciones de Bruselas hasta el que además de periodistas se acercaron simpatizantes y algunos miembros de la formación secesionista flamenca N-VA.

Puigdemont aseguró que tras las elecciones “hay mayoría en votos y escaños que pide el referéndum” pues “hay 57 diputados en contra de la consulta frente a 78 a favor”.

“Hoy hay muchos que deben tomar nota”, señaló Puigdemont, que añadió que “la mayoría absoluta independentista sigue intacta” pese a que, según él, las fuerzas secesionistas lo tenían “todo en contra”.

El exmandatario catalán pidió que “desde mañana mismo” se debe quedar en suspensión el artículo 155 de la Constitución, que cesó a la antigua Generalitat para restituir el orden estatutario y constitucional.

“Desde mañana mismo el 155 debe quedar en suspenso, se debe liberar a los presos políticos y debe comenzar la receta de la política, señor (presidente del Gobierno, Mariano Rajoy)”, señaló Puigdemont.

Con información de EFE.

FJMM