Pugna entre dos familias, origen de la violencia en Cuautepec

Pugna entre dos familias, origen de la violencia en Cuautepec

Foto: Los grupos buscan manejar el narcomenudeo, cobro de extorsiones, el comercio informal y la operación de taxis piratas. (Noticieros Televisa)

La violencia en Cuautepec, en la alcaldía Gustavo A. Madero, al norte de la Ciudad de México, no es nueva.

Desde hace 15 años está ligada a la disputa entre familias por el control sobre los taxis, los bicitaxis, los puestos ambulantes y el narcomenudeo.

Negocios todos muy redituables en una zona donde viven más de 400 mil personas, esta disputa se ha vuelto cada vez más sangrienta.

La violencia que se ha presentado en la zona alta de la alcaldía Gustavo A. Madero es provocada por la pugna entre dos grupos delictivos que se disputan el control de diversas actividades ilícitas.

Un informe de Inteligencia, elaborado por autoridades capitalinas, señala que los grupos buscan manejar el narcomenudeo, cobro de extorsiones, el comercio informal y la operación de taxis piratas.

Según el informe, un hombre identificado como Andrés de la Cruz era quien controlaba la zona, pero fue asesinado en 2004 por un grupo identificado como los “Narcos de la París”.

La muerte de Andrés Cruz generó una disputa por el control entre tíos, hermanos y primos, principalmente, para quedarse con la Plaza Hidalgo, en el centro de Cuautepec Barrio Alto.

A mediados de diciembre pasado fueron asesinadas seis personas que controlaban puestos ambulantes y taxis piratas de ese lugar.

“Hubo una serie de homicidios encadenados entre dos familias rivales que generan mucha de la violencia en la zona, son familias que se disputan distintas actividades, se disputan espacios en tianguis, se disputan el tema de los taxis pirata. Todas sus actividades generan mucha violencia”, indicó el titular de la SSC de la CDMX, Jesús Orta.

La violencia recrudeció desde el 2014, cuando fue asesinado Roberto Novoa, “El Bofe”, quien controlaba el narcomenudeo en esa zona, apoyado por integrantes de la familia de La Cruz.

La violencia continúa hasta la fecha.

Las autoridades no descartan que, como parte de esa lucha, uno de los grupos haya utilizado como táctica presentar un video con supuestos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación que advierten que acabarán con los delincuentes.

“Son tácticas que se usan entre grupos de delincuencia organizada para tratar de inhibir o generar digamos una situación de miedo al grupo contrario. Los estamos enfriando, es decir, desde que implementamos el operativo de presencia con grupos tácticos a la fecha el homicidio en Cuautepec ha bajado un 25 por ciento”, apuntó el secretario Jesús Orta.

Tras el homicidio de “El Bofe”, sus aliados ejecutaron en junio del 2015 a seis integrantes de la familia Hernández, en el Pueblo de Cuautepec.

 

Las autoridades iniciarán programas de rescate del tejido social e hicieron un llamado a las personas que apoyarían a un grupo armado para controlar a los delincuentes.

“Entendemos cuál es su anhelo, su anhelo es tener paz, tener seguridad. Lo que les diría es la delincuencia organizada no genera ningún tipo de paz duradera, pueden llegar a pacificar porque tiene un interés muy particular, control de un territorio”, apuntó Jesús Orta, secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX.

En esa zona viven más de 400 mil personas.

Con información de Arturo Sierra.

LLH

CARGANDO...