Puestos ambulantes invaden calles de la Ciudad de México

puestos ambulantes invaden calles cdmx

En la colonia Roma, los ambulantes de jugos tiran sus desechos en las alcantarillas e invaden banquetas y calles con sus productos. (Getty Images/Archivo)

En la Ciudad de México, comercios informales se han adueñado de las calles. Invaden banquetas, tiran sus desechos en las alcantarillas, colocan cilindros de gas y parrillas sin supervisión, roban la luz y no pagan impuestos.

Pues hace que se vea feo el lugar y ocupan espacio, no se puede caminar bien”, dijo Carlos.

Y Vanesa señaló:

Colapsan algunas zonas, algunas calles por la gente que está haciendo fila y demás”.

Un ambulante empadronado en el Sistema de Comercio en la Vía Publica de la Ciudad de México, paga trimestralmente de permiso a la delegación entre 200 y dos mil pesos para poder trabajar. Miles operan sin permiso.

Por las costumbres o los acuerdos políticos que tuvieron hace muchos años siguen y permanecen ahí, apuntó Zuleyma Huidobro, de la delegación Cuauhtémoc.

En las calles Jalapa y Puebla, en la colonia Roma, los ambulantes de jugos tiran sus desechos en las alcantarillas e invaden banquetas y calles con sus productos. En la avenida Sonora, en la colonia Condesa, un puesto de tacos invadió la esquina y la avenida Cuauhtémoc, a un costado de la estación del Metro, se ha convertido en un tianguis, se venden carnitas, tacos ropa, accesorios para celular y hasta accesorios para mascotas.

La delegación Cuauhtémoc es la que concentra el mayor número de ambulantes en la ciudad, más de 30 mil. Sólo 12 mil empadronados y más de 500 amparados para no poder ser retirados.

De octubre 2015 a octubre 2017, van más de cinco mil comerciantes que se han retirado de vía pública, expuso Zuleyma Huidobro.

Otro problema se vive en la colonia Polanco donde existen, según cifras de la delegación Miguel Hidalgo, más de 15 mil vendedores ambulantes heredados de pasadas administraciones, la mayoría venden alimentos.

Hemos retirado casi 200 de la delegación”, aseguró Obdulio Ávila, director de Servicios Jurídicos y Gobierno de la Miguel Hidalgo.

Como el caso de un puesto de tacos instalado sobre la calle Moliere casi esquina con Homero en Polanco Segunda Sección, los clientes comen en vía pública obstruyendo fachadas y visibilidad de locales comerciales.

Como que, sí da mala imagen a Polanco, sí quitan espacio a las banquetas y no está padre que estén estorbando”, destacó Fernanda.

La delegación Miguel Hidalgo señaló que este es uno de los 12 puestos ambulantes que ha interpuesto juicios de nulidad ante el Tribunal de lo Contencioso para evitar ser retirados de la calle.

Estamos litigando, tengan la certeza que es cuestión de tiempo, pero se tendrá que ir ese ambulante”, apuntó Obdulio Ávila.

Si usted es afectado por un vendedor ambulante deberá interponer la queja por escrito o vía electrónica ante su delegación.

Con información de Elízabeth Mávil.

LLH

CARGANDO...