#Clima

Puertos de Oaxaca reanudan actividades tras paso de la tormenta tropical Sergio

puertos oaxaca reanudan actividades tormenta tropical

Mapa de fenómenos meteorológicos (Twitter @conagua_clima)

Después del paso de la zona de inestabilidad que recorrió las costas de Oaxaca, y que evolucionó a la tormenta tropical Sergio, las actividades marítimas en los puertos se restablecieron este sábado.

La zona de inestabilidad atmosférica que se formó desde hace 48 horas sobre la parte sur de Guatemala se ha venido desplazando a lo largo de toda la línea de costa del estado de Oaxaca, en este momento se encuentra a 550 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero“, informó Cutberto Ruiz Jarquín, meteorólogo.

Los puertos de Huatulco, Puerto Ángel y Puerto Escondido reactivaron sus actividades marítimas antes del mediodía.

Ya ahorita ya abrieron el puerto y pues vamos a comenzar a trabajar pues, todos los compañeros también estábamos esperando que abrieran el puerto para comenzar a trabajar. Ayer se cerró el puerto porque pues estaba el mar de fondo y pues ahorita ya comenzó a bajar el oleaje y ya vamos a comenzar a trabajar hoy”, indicó Martín Salinas, prestador de servicios turísticos.

Se forma tormenta tropical Sergio frente a Acapulco, Guerrero

La presencia de esta zona de inestabilidad ha traído importante humedad a Oaxaca, generando lluvias en gran parte del estado.

Vamos a seguir con un temporal de lluvias que pudieran estar de carácter muy fuerte en la línea de costa y sierra sur y parte de la cuenca del Papaloapan, en menor intensidad o de variable intensidad en el resto del estado producto de la humedad que ha dejado ese sistema”, señaló Cutberto Ruiz Jarquín.

El avance de la ahora tormenta tropical Sergio que presenta desarrollo ciclónico, traerá abundantes lluvias en los estados de Guerrero, Michoacán y Jalisco.

Tormenta tropical Sergio se ubica a 620 kilómetros de Acapulco

El Servicio Meteorológico Nacional reportó que la tarde de este sábado la tormenta tropical Sergio se localizó en el Océano Pacífico a 620 kilómetros al sur y suroeste de Acapulco, Guerrero.

Explicó que el fenómeno natural puede provocar viento de 65 kilómetros por hora, con rachas de 85 kilómetro por hora, además de que su desplazamiento es hacia el oeste a una velocidad de 19 kilómetros por hora.

Abundó que sus desprendimientos nubosos refuerzan el potencial de tormentas en los estados del occidente y sur de México, además de que provocará oleaje de dos a cuatro metros de altura en las costas de Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

Grieta afecta viviendas en región de la Mixteca de Oaxaca

Por ello sugirió a la población extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

En su cuenta de Twitter @conagua_clima también refirió que el huracán Rosa se ubicó a 755 kilómetros al oeste y suroeste de Cabo San Lázaro,

Baja California Sur, así como a 800 kilómetros al sur y suroeste de Punta Eugenia, en la misma entidad.

Abundó que el fenómeno puede provocar vientos de 165 kilómetros por hora, con rachas de 205 kilómetros por hora, además de que tiene un desplazamiento hacia el norte con una velocidad de 19 kilómetros por hora.

Por ello indicó que se mantiene zona de vigilancia desde Punta Abre Ojos, Baja California Sur, hasta Cabo San Quintín, Baja California.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó también que sus bandas nubosas refuerzan el potencial de tormentas en el noroeste del país y la Península de Baja California, además de oleaje elevado en dicha Península.

Cierran puertos de Oaxaca por zona de inestabilidad

Con información de Nemesio Méndez y Notimex.

FSR

CARGANDO...