Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Puerto Escondido, segundo espacio certificado en observación de ballenas

Semarnat decretó un segundo lugar certificado en observación de ballenas en las costas de Oaxaca que se suma a la creada en Mazunte en el 2015
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: OAXACA, México
Foto: Semarnat decretó un segundo lugar certificado en observación de ballenas en las costas de Oaxaca que se suma a la creada en Mazunte en el 2015. (Twitter)

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) decretó una nueva zona de observación de ballenas, en las costas de Oaxaca.

Te recomendamos: Piden declaratoria de emergencia para 49 municipios más de Oaxaca

Se trata de un área de 280 kilómetros cuadrados que abarca el litoral oaxaqueño en territorio de los municipios de Santa María Colotepec y San Pedro Mixtepec, frente a las costas de Puerto Escondido.

Muy emocionados, es un sueño hecho realidad para todos nosotros, creo que es un plus para Puerto Escondido, sabemos que esto en su momento va a ser un boom, con una buena publicidad y sabemos que va a llegar mucho turismo”, comentó Gonzalo Ramírez Patiño, presidente de la Cooperativa Rosa de los Vientos.

Las costas de Oaxaca son zonas de tránsito para diferentes especies de ballenas que cruzan el litoral oaxaqueño y realizan recorridos de norte a sur, para posteriormente regresar a su hábitat, en el Golfo de California.

Las ballenas empiezan a llegar en diciembre y se regresan hacia sus zonas de alimentación, en el norte del país, en febrero, marzo y ya en abril ya no hay ballenas, entonces los datos nos indican que los mejores meses para ver ballenas en la zona de Puerto Escondido, Mazunte y San Agustinillo, son en enero y febrero”, agregó Francisco Villegas Zurita, investigador de la Universidad del Mar.

La creación de la zona de observación contempla una serie de reglamentaciones para disfrutar de este espectáculo de la naturaleza, entre ellas, la prohibición para las embarcaciones de acercarse a menos de 60 metros de los cetáceos.

También, la exigencia de tomar cursos de capacitación para los pilotos de las lanchas turísticas, entre muchas otras.

Las ballenas de por sí han hecho su labor de migración, lo que a nosotros nos faltaba es tener la certificación, ahora ya la tendremos y pues yo creo que las personas o el turismo que nos visita, pues buscarán personas certificadas, personas con el conocimiento y la experiencia que nosotros adquirimos a través de la investigación”, agregó el investigador.

Puerto Escondido es la segunda zona de observación de ballenas certificada en las costas de Oaxaca, que se suma a la creada en Mazunte en el 2015.

Con información de Jorge Morales

TVR