CRIMEN Y SEGURIDAD

Puerta Violeta, esquema de éxito para brindar apoyo y refugio a mujeres víctimas de violencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman, presentaron el Plan Emergente para Garantizar la Integridad, la Seguridad y la Vida de las Mujeres y las Niñas en México.

El presidente anunció que sí se mantendrá el apoyo a las organizaciones de la sociedad civil que operan refugios para mujeres víctimas de violencia en el país.

En el nuevo esquema de los refugios, el gobierno buscará replicar algunas experiencias exitosas y citó como ejemplo lo que se hace en Escobedo, Nuevo León.

“Yo llegué aquí buscando ayuda para poder orientar a mi hija que ella sí es real el caso de ella, fue, el novio la violentaba y pues, este, yo como su mamá, tenía que moverme, buscar ayuda para ella”, reveló la madre de una víctima de violencia.

Desde hace cinco meses, Puerta Violeta, en Escobedo, Nuevo León, se dedica a proteger y brindar apoyo especializado a mujeres víctimas de violencia.

“Hay trabajadoras sociales, hay psicólogas, hay, este, abogadas altamente capacitadas para darles un seguimiento y darles toda la atención, pero no hay hombres que atiendan, las tratan directamente mujeres para no revictimizarlas nuevamente”, destacó Rosi Fierro Campos, directora del Instituto Municipal de la Mujer en Escobedo, Nuevo León.

La iniciativa fue de la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores con el apoyo de la organización alternativas pacíficas, con experiencia desde hace 20 años en atender mujeres que sufren de violencia intrafamiliar.

También reciben apoyo de otras organizaciones, la iniciativa privada y la Fiscalía del Estado.

APOYOS BRINDADOS:

Apoyo psicológico a mujeres

Programa de habilidades maternas

Actividades de manejo y resolución de conflictos y educación para la paz

Representación, asesoría, acompañamiento en procesos legales

Apoyo psicológico a niños/as y adolescentes

Gestoría de servicios médicos y atención a la salud integral

Gestoría de servicios asistenciales

Talleres de promoción humana, productivos y de auto-empleo

Durante el tiempo que lleva operando, Puerta Violeta ha ofrecido más de dos mil 200 servicios, entre apoyos psicológicos, asesoría jurídica, gestoría de servicios médicos y talleres productivos y de autoempleo.

“También se hace el acompañamiento, igual a sus hijos, también se les puede brindar el apoyo y en su caso si llegara a necesitarlo, por una cuestión de seguridad, pues también el refugio”, comentó Lorena Paredes, coordinadora de la Unidad Puerta Violeta.

Por seguridad, la ubicación de este refugio se mantiene reservada. Se creó una división de policías capacitados en violencia, quienes son los que canalizan los casos al refugio.

“De todos los casos que hemos atendido, hemos tenido una reincidencia de 1%. Incluso, a las mujeres que se les da atención de resguardo, que se van al refugio, después nosotros les damos seguimiento a esa reincorporación al proceso de una vida sin violencia a ella y a sus hijos”, destacó Clara Luz Flores, alcaldesa de Escobedo Nuevo León.

“Para mí es una oportunidad para cuando la mujer ha sido violentada, buscar ayuda, buscar una salida”, dijo la madre de una víctima de violencia.

 

Con información de Juan Andrés Martínez.

LLH