Inauguran ‘Puente la Unidad’ en Campeche, el segundo más largo del país

El nuevo 'Puente la Unidad' tendrá una vida útil de 50 años, tuvo un costo de más de mil 500 millones de pesos

Foto: inauguración del ‘Puente la Unidad’ en Campeche, 10 de junio 2019. Twitter @alitomorenoc

Inauguración del ‘Puente la Unidad’ en Campeche. (Twitter @alitomorenoc)

Este lunes, el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, encabezaron la inauguración del nuevo “Puente la Unidad” de Ciudad del Carmen.

Por su trascendencia para Campeche y para México, esta es una obra gigantesca, una obra de Campeche para México y para el mundo entero, una obra de los campechanos para todos los mexicanos, una obra que nos llena de orgullo y que demuestra que los campechanos podemos aspirar a lo más grande y que podemos construir todo lo que nos proponemos”, indicó Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador de Campeche.

Esta obra la anunciaron dos expresidentes de la República, pero no se concluyó.

Para el 2015, la obra estaba cancelada por la estrechez financiera que provocó la caída del precio del petróleo, pero durante la administración de Alejandro Moreno Cárdenas, con el respaldo del Gobierno Federal, se pudo concluir esta obra.

No se trata de aplicar recursos para construir grandes obras para perpetuar la memoria de una gestión, sino de dar valor a las inversiones hechas, concluir las que no se han terminado y ser leales al compromiso del servicio público adquirido. Es esta la filosofía de la Cuarta Transformación de la vida pública de México. Quiero agradecer también a los señores contratistas, constructores de esta obra, Ingenieros Civiles Asociados, ICA, Grupo Calzada y Constructores y Dragados del Sureste por esta obra extraordinaria y porque se comprometieron con el ciudadano presidente, aquí mismo, sobre este puente, a terminarla en tiempo y forma. Gracias señores contratistas, cumplieron su promesa”, refirió Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes.

Prohíben tránsito de vehículos de carga en puente dañado en Campeche

El nuevo puente de la Unidad atraviesa el Golfo de México, comunica a Ciudad del Carmen con Isla Aguada y conecta a todo el país con la península de Yucatán.

Se trata de un puente vehicular tipo A2 con longitud de 3.2 kilómetros, un ancho de corona de 14 metros que incluye dos carriles de circulación de 3.50 metros, acotamientos, banco de ductos para alojar instalaciones, guarnición y parapeto, 38 mil 883 metros cuadrados de superficie de rodamiento de concreto asfáltico, drenajes pluviales, señalamiento vertical y horizontal”, explicó Álvaro Buenfil Bermúdez, subsecretario de Desarrollo Urbano del estado de Campeche.

El “Puente de La Unidad” beneficiará a más de 700 mil habitantes de tres municipios y al día lo transitarán 5 mil vehículos.

Una obra fundamental para los habitantes locales, pero también para el desarrollo económico del estado y del país.

Por eso hoy es un día histórico, estamos haciendo entrega del segundo puente más largo de México y el quinto más extenso de América Latina. El puente más largo de nuestro país lo tenemos aquí mismo, lo tenemos aquí en Carmen, aquí cerquita, que es el Puente Zacatal”, destacó Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador de Campeche.

El nuevo “Puente la Unidad” tendrá una vida útil de 50 años, tuvo un costo de más de mil 500 millones de pesos.

SCT entrega título de concesión federal del puente La Unidad, en Campeche

Con información de Gerardo Sánchez.

Rar

CARGANDO...