Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

UNESCO y gobierno de AMLO firman convenio sobre lenguas indígenas

La conferencia de prensa del presidente fue dedicada al evento 'Construyendo un decenio de acciones para las lenguas indígenas'
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
UNESCO y gobierno de AMLO firman convenio sobre pueblos indígenas. (Presidencia de la República)

El presidente Andrés Manuel López Obrador, la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Audrey Azoulay, y la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, suscribieron este jueves un convenio marco sobre lenguas indígenas.

Te recomendamos: AMLO promete que no se le impondrán proyectos a los pueblos indígenas

La conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador fue dedicada este jueves al evento “Construyendo un decenio de acciones para las lenguas indígenas”.

López Obrador refrendó el compromiso de su gobierno para fortalecer las lenguas indígenas de los pueblos originarios de México.

Señaló que los pueblos originarios deben ser escuchados y atendidos en sus necesidades básicas y fundamentales para que no haya pobreza ni opresión.

Es para mí un orgullo poder informar que en el tiempo que levamos en el gobierno se está dando una atención especial, preferente, a los pueblos indígenas de México”, señaló el presidente.

Aseguró que se atiende a todos, pero se da atención a las comunidades indígenas de México.

El primer orador del evento fue el señor Cipriano Ramírez, tercer hablante de Ixteco, quien saludó en su lengua natal y agradeció la invitación a la conferencia matutina con el presidente.

El presidente López Obrador, junto con autoridades e invitados especiales, presenciaron la exposición del video sobre la campaña para tramitar documentos de identidad en las 25 lenguas indígenas más importantes de México.

Pueblos indígenas, protagonistas del gobierno de AMLO

Martha Delgado Peralta, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores tomó la palabra y destacó que el gobierno de López Obrador tiene como protagonistas a los pueblos indígenas.

Indicó que México vive un profundo proceso de transformación poniendo el bienestar como prioridad y añadió: “hoy revitalizaremos las lenguas indígenas a las futuras generaciones”.

Delgado Peralta manifestó que se están dando pasos importantes para cumplir con los compromisos que ha instruido el presidente López Obrador y que la transformación estaría incompleta si no se toma en cuenta a los pueblos indígenas.

En el evento estuvo presente la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, quien señaló que su visita a nuestro país se inscribe en una historia de 75 años entre la UNESCO y México.

UNESCO y gobierno de AMLO firman convenio sobre pueblos indígenas. En la imagen, Audrey Azoulay ofrece mensaje. (Presidencia de la República)

Señaló que México fue el primer país del mundo en establecer una delegación permanente en la UNESCO.

Destacó el patrimonio cultural de México y la riqueza del país en toda su diversidad. Señaló que la diversidad de las lenguas será el objetivo de este decenio. Subrayó que los idiomas son esenciales para el futuro común y su reconocimiento es una cuestión de la dignidad y de la capacidad de integrar a las comunidades en la sociedad.

Azoulay dijo que México es miembro fundador de la agencia de la UNESCO para la cultura y la ciencia de la educación y en 1947, un año después de su fundación, Jaime Torres Bodet, tomó la dirección de la organización.

Los pueblos indígenas no son pueblos del pasado sino pueblos del futuro”, dijo.

La titular de la UNESCO destacó que se tiene mucho que aprender de aquéllos que han sabido aprovechar su entorno y traducir en palabras la estrecha relación con la naturaleza.

Por otra parte, la subsecretaria de diversidad cultural, Natalia Toledo, leyó un poema en zapoteco y posteriormente indicó que las lenguas son cuerpos que acumulan conocimientos y que de las 7 mil lenguas en el mundo alrededor del 70% están por desaparecer.

Natalia Toledo destacó que es prioridad lograr una perspectiva de inclusión.

Hasta hace poco los libros sólo se redactaban en español, ahora se implementarán en las 68 lenguas”.

Con información de Presidencia de la República

AAE