ECONOMíA

Puebla se alista para su primer Festival de la Cemita

La cemita, el pan tradicional de Puebla, es junto con la milanesa, el quesillo, la cebolla, sus rajas o chipotle una combinación a la que nadie se puede resistir.

Se le ha denominado cemita poblana, un antojo rápido de preparar pues en menos de cinco minutos está listo para degustarse. El éxito radica en los ingredientes los cuales son de la región.

Ya que es un antojito muy rápido, es sustancioso, se adapta a los paladares que ustedes nos indiquen podemos prepararla de lo que tú quieras”, comentó la empresaria Erika Nolasco Carpintero.

Aunque existen pocos datos de su origen, se sabe que comenzó a comercializarse en el mercado la Victoria.

Se rellena de diferentes guisos, pero la de pata y la de milanesa, en el mercado de la Victoria, ya comercialmente se hacía en casas como un platillo casero”, detalló Salvador Arizmendi, director Festival de la Cemita Poblana.

Alistan el primer festival de la cemita poblana. (Facebook Festival de la Cemita Poblana)

Es un antojito que atrae a turistas nacionales e internacionales y deleita el paladar del más exigente.

Tenemos la visita a Puebla de estudiantes y también tenemos el consumo de clientes de la Ciudad de México que pasan aquí por periférico y se llevan sus cemitas. Hay veces que ellos mismos dicen que si vienen a Puebla no se pueden ir sin su cemita”, dijo Erika Nolasco.

Para no perder la tradición existen empresas familiares dedicadas a su elaboración. Erika junto con su mamá están al frente de este negocio desde hace 10 años.

Si nosotros conjuntamos la pasión por la cocina, la pasión por nuestros antojitos nuestra pasión por Puebla sabemos que podemos hacer un cúmulo de tal forma que al cliente le agrade y pides regresar”., concluyó la empresaria.

De esta forma, en el Jardín del Carmen el próximo 7 y 8 de julio se realizará por primera vez el Festival de la Cemita Poblana en la que participarán 40 expositores quienes presentarán una gran variedad incluso preparaciones exóticas.

Exóticas cómo la rellena de helado, la de chilaquiles, la de siete quesos y las clásicas de milanesa, las luchadoras, las del béisbol”, concluyó el director Arizmendi.

 

Leer también: Restaurantes poblanos se alistan para la temporada de chiles en nogada

Con información de Ana Celia Lara

KAH