Puebla prevé terminar este viernes con el cómputo distrital

Al interior del Instituto se realizan los cómputos de los municipios que enviaron sus paquetes electorales. (Twitter @Puebla_IEE)

Se espera que para este viernes concluya el cómputo distrital para la elección a gobernador de Puebla con el fin de que el domingo se entregue, en sesión del Consejo General del Instituto Estatal Electoral, la Constancia de Mayoría a quien haya resultado electo o electa.

“Esperamos que sí sea este día viernes, o a más tardar el día sábado para poder sesionar el día domingo con el cómputo final, estamos quizás en un 90% que ya de los 26 distritos, ya hay 16 que ya terminaron. Los otros 10 ya están por terminar, para la elección de gobernador, este mismo viernes tendrían que quedar porque después todavía los Consejos Distritales tienen que llevar a cabo el cómputo de las elecciones para diputados”, dijo Jacinto Herrera, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Puebla.

Al mismo tiempo, al interior del Instituto se realizan los cómputos de los municipios que enviaron sus paquetes electorales argumentando no tener condiciones de seguridad que permitieran el conteo oficial.

A los 13 municipios que originalmente hicieron la solicitud, se sumaron 2: Cañada Morelos y San José Miahuatlán. Huauchinango también solicitó el apoyo del Instituto Estatal, pero aún no lo ha aprobado el Consejo General.

Estos conteos llamados “supletorios” se realizan en las instalaciones del órgano electoral estatal, resguardado por la Policía Federal, Estatal y Cuerpo de Bomberos.

Durante la madrugada de este viernes, se reforzó aún más la seguridad.

“Hubo una solicitud por muchos, por partidos políticos para en las sesiones de cómputo poder contar con las medidas de seguridad necesarias. En el caso de los paquetes electorales a nivel federal, están resguardados por el Ejército Nacional. En el caso de los paquetes electorales y las boletas de las elecciones locales no es así, por lo cual solicitamos el apoyo de Seguridad Pública”, indicó Jacinto Herrera, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Puebla.

El presidente del órgano local electoral afirmó que aún siguen en tránsito los paquetes electorales de algunos municipios, por lo que incluso las fuerzas del orden los custodian en el trayecto.

Con información de Sarahí Méndez

JLR