SALUD

Puebla no cuenta con suficientes vacunas contra COVID-19; mientras contagios van en aumento

El estado solicitó al gobierno federal más vacunas; es la entidad que menos biológicos ha aplicado

Este miércoles se reanudó en la capital de Puebla, la vacunación contra COVID-19 para adultos mayores de 30, 40 y 50 años de edad.

Te recomendamos: México sumará 100 millones de vacunas COVID-19 recibidas a finales de agosto: Ebrard

Para muchos, esta jornada no logró tener una logística adecuada para la atención de los ciudadanos.

“Yo estoy desde las 10:30 de la mañana que me toca, cómo mi apellido me indica a esa hora, tengo 59 años, pero estoy acá desde las 10:30 y no avanzaba la fila”, María Dolores Aldama, Poblana.

En otros casos como Sandra, quien recibió su primera dosis de adultos de 30 años, tuvo que recorrer 3 módulos distintos antes de llegar al centro expositor para vacunarse.

“De hecho nosotros acudimos a donde nos habían dicho a otra clínica, de ahí pues la verdad ahorita la gente que está, es que nos mandan de otra clínica”, Sandra Tello, Poblana.

A pesar de que el gobierno del estado ha solicitado a la Federación en días recientes un millón de dosis de vacunas para poder lograr la inmunización de los poblanos, sólo cuenta con 357 mil unidades.

El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa reiteró que si fuera posible comprarían vacunas para poder inmunizar a toda la población.

“Para estos casos sí me endeudo, si hubiera la posibilidad para estos casos, si se endeuda un gobierno por la salud de sus poblanos, pero hasta ahorita toda, toda la carga la hemos fondeado con nuestros propios recursos”, Luis Miguel Barbosa, Gobernador de Puebla.

En tanto, los contagios en Puebla continúan en aumento y los hospitales comienzan a saturarse.

“Tuve que cruzar parte de la ciudad para tratar de ingresar un paciente COVID que es mi papá, mis hermanos están haciendo toda la lucha por que pueda ingresar, me dicen que no hay camas”, Ismael Melchor, Tiene un familiar con COVID -19.

“Ya tendrá así bajita la mano como un mes; ya se había nivelado, y estaba normal, pero otra vez volvió a incrementar un poquito más el área de COVID, ya está más, mas, más ya hay más gente vaya, ayer había 4 carrozas acá”, Arturo González, Franelero.

Actualmente el estado de Puebla tiene 938 casos activos de COVID-19, de los cuales 511 pacientes permanecen hospitalizados y 13 mil 14 poblanos han muerto a causa de la pandemia.

De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, el estado de Puebla ocupa el último lugar a nivel nacional de población vacunada con poco más del 30 %.

Con información de Antonio Morán

DMGS