#Puebla

Puebla, de luto en Navidad; exigen investigación exhaustiva del desplome del helicóptero de Martha Erika Alonso

Puebla, de luto en Navidad; exigen investigación exhaustiva del desplome del helicóptero de Martha Erika Alonso

Autoridades de Puebla pidieron que la investigación sobre el desplome de la aeronave sea exhaustiva. /EFE

Funeral de Estado en Puebla para la gobernadora Martha Erika Alonso, el exgobernador y senador en funciones, Rafael Moreno Valle, y quienes los acompañaban en el helicóptero que desplomó, los capitanes Roberto Coppe y Marcó Antonio Talavera así como el asistente del senador, Héctor Baltazar.

Después de ser cremados en privado, los restos  eran esperados por sus familiares y por cientos de personas en el parque Plaza la Victoria.

Al lugar llegaron una decena de gobernadores, legisladores actuales y pasados y exgobernadores.

Ausentes, representantes de Morena.

Minutos antes de iniciar la ceremonia, la secretaria de gobernación llegó al lugar, acompañada por el presidente del pan, Marko Cortés y del actual encargado de despacho en Puebla, Jesús Rodríguez Almeida.

Para las familias de las victimas hubo aplausos y afecto.

Cada urna fue colocada al lado de una fotografía gigante de Martha Erika, Rafael, Roberto, Marco Antonio y Héctor.

Después, el minuto de silencio.

Y las palabras del jefe de la oficina del Ejecutivo local que fueron dedicadas mayoritariamente a la gobernadora y el senador.

Estuvieron, de todos los partidos, gobernadores, legisladores, dirigentes partidistas, representantes del Poder Judicial, funcionarios de su gobierno, amigos y familiares.

Con la representación del presidente Andrés Manuel López Obrador acudió la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien ofreció el pésame a la madre de la gobernadora Alonso, y a los padres del senador.

Luis Bank, expresidente municipal de Puebla y cercano colaborador de ambos mandatarios poblanos, fue el único orador.

“Aún no podemos creerlo, ayer perdimos a dos hijos, hermanos, amigos entrañables, queridísimos, siempre presentes en nuestra historia de vida, dos personas ejemplares, acostumbradas a amar su profesión, vivir su vocación, buscar la perfección y servir”, expuso Luis Bank, exalcalde de Puebla.

Realizan funeral de estado en honor a Martha Erika Alonso y Moreno Valle

Y ante la secretaria a Sánchez Cordero, pidió que la investigación sobre el desplome de la aeronave sea exhaustiva.

“Exigimos que se lleve a cabo una investigación profesional e independiente, que no deje lugar a dudas sobre las causas del accidente un accidente que atentó contra la luz de esperanza para contar en nuestro país con un contrapeso democrático efectivo”, subrayó Luis Bank, quien se unió al coro para pedir justicia.
Luego se montaron cuatro guardias de honor.

La primera estuvo encabezada por la secretaria de Gobernación y los gobernadores que asistieron.

En ese momento hubo quienes se inconformaron.

Montaron guardia también los legisladores y dirigentes partidistas.

“Todos los mexicanos, merecemos saber con claridad, con certeza y prontitud, qué fue lo que ocurrió, exactamente, por eso hemos solicitado que se haga una investigación, por autoridades de aeronáutica internacional que nos diga con total claridad y certidumbre qué fue lo que provocó este trágico accidente”, apuntó Marco Cortés, presidente nacional del PAN:

“Manifestar la solidaridad, el cariño, el apoyo de todos los amigos de Rafael, de Martha Erika y del priismo nacional que queremos contribuir a la gobernabilidad y a la concordia, y vamos a trabajar por ello”, apuntó Claudia Ruiz Massieu, presidenta nacional del PRI.

“Es muy triste esta tragedia, que lastimó al estado de Puebla en su conjunto por la pérdida de su gobernadora constitucional Martha Erika Alonso, que además libró una batalla jurídica de primer orden”, agregó Dante Delgado, coordinador parlamentario de los senadores de Movimiento Ciudadano.

Por separado, los colaboradores de la gobernadora Alonso y del senador Moreno Valle.

Descartan presencia de explosivos en helicóptero accidentado en Puebla

Finalmente, la última guardia. La más emotiva y numerosa: familiares y amigos.

Todos, juntos entonaron el himno de Puebla.

Así concluyó el funeral de Estado en Puebla, de luto en esta Navidad.

Con información de Claudia Flores.
LLH

CARGANDO...