Puebla: Más de 400 mujeres participan en la Carrera de la Tortilla

Las participantes, de entre cuatro hasta los 60 años de edad, corren con sus canastos de tortillas en la espalda

Puebla: Más de 400 mujeres participan en la Carrera de la Tortilla

FOTO: La Carrera de la Tortilla inició en la cabecera municipal de Tehuacán y finalizó en la junta auxiliar de Santa María Coapan. (Twitter @urbano_noticias)

La Carrera de la Tortilla es una de las tradiciones más arraigas en el municipio de Tehuacán, en Puebla y este año cumple 27 años de realizarse.

“Es nuestra costumbre de correr en la carrera de la tortilla, para que desde chiquitas nos desarrollemos. Es nuestra tradición de Coapan”, destacó Trinidad Mendoza, tortillera.

Este año, participaron unas 400 mujeres originarias de la junta auxiliar de Santa María Coapan, en el municipio de Tehuacán, todas dedicadas, desde su niñez, a la elaboración de tortillas de maíz, lo que se ha convertido en la principal fuente de ingresos para sus familias.

“Es una elaboración muy bonita porque aprendes a hacer muchas cosas y sobres ellas, ahora si pues es el maíz más que nada son naturales no lleva químico”, apuntó Lorena Piedra, tortillera.

“Tehuacán como cuna del maíz, es muy importante darle esta relevancia e importancia, a este tipo de eventos que es la tortilla. Ellas hasta que Dios preste la vida van a seguir participando y corriendo”, destacó Alfonso Pérez, director de Turismo de Tehuacán.

Las participantes de entre 4 hasta los 60 años de edad, corren con sus canastos de tortillas en la espalda.

“Nosotros elaboramos la tortilla y a mí, es un orgullo. Desde los 10 años, voy a vender tacos y le ayudo a mi tía a vender tortillas. Llevo cuatro años corriendo, me gusta correr”, dijo Fernanda Lizbeth Sánchez, tortillera.

La Carrera de la Tortilla inició en la cabecera municipal de Tehuacán y finalizó en la junta auxiliar de Santa María Coapan.

Con información de Antonio Morán.

LLH

CARGANDO...