CRIMEN Y SEGURIDAD

Publican primer protocolo sobre uso de la fuerza de la Policía Federal

El Diario Oficial de la Federación publica el primer protocolo de actuación sobre el uso de la fuerza para la Policía Federal, con la finalidad de brindar certeza jurídica y transparencia a la ciudadanía y al personal de la corporación. En el documento se establecen los parámetros y las condiciones mínimas que permitan el uso de las técnicas, tácticas, armas, equipo y niveles de fuerza.

[bc_video video_id=”5616213591001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Cabe destacar que este protocolo atiende las peticiones de organismos defensores de derechos humanos, como la utilización de equipo videográfico y fotográfico, para sustentar las actuaciones operativas en algunos hechos.

En la presentación del protocolo, Alejandro Chanes, jefe de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad, afirmó que será un instrumento para velar por la vigencia del Estado de derecho.

Dijo que los policías también tendrán un escudo ante situaciones de riesgo, “porque al cumplir la ley no sólo protegemos a los ciudadanos, sino también protegemos a nuestros policías”.

Agregó que cuando los policías saben que respetar la integridad física es velar por los derechos, avanzamos hacia un verdadera seguridad ciudadana.

[bc_video video_id=”5616273098001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

En la misma ceremonia, Manelich Castilla, comisionado general de la Policía Federal, destacó que la PF es una institución que guía su actuar con base en los más altos estándares. Precisó que la Policía Federal sumó la experiencia de académicos, juristas y policías de carrera para crear un documento integral para regular el uso de la fuerza.

El protocolo regula la actuación policial en las siguientes etapas: presencia policial, verbalización, control de contacto, control físico, técnicas defensivas menos letales y fuerza potencialmente letal.

Castilla destacó que los policías velarán por el respeto a los derechos humanos de la sociedad, pero también merecen ser respetados en sus derechos humanos.

Con información de FOROtv

MLV