Publican ‘Ley de familias fuertes’ que agiliza adopción de menores en Edomex

Edomex publica ley que agiliza adopción de menores

Edomex publica ley que agiliza adopción de menores; tarde de película en el Orfanato Santa Catalina. (Twitter BREN Alien)

En el Estado de México existen más de 7 mil niños y adolescentes en 57 Centros de Asistencia Social, de los cuales, mil son sujetos de adopción.

Para evitar que los niños crezcan en estos albergues sin ser adoptados, este jueves se publicó en la Gaceta de Gobierno del Estado de México, la ‘Ley de familias fuertes’, con la cual se reduce el tiempo de las adopciones en la entidad, de 36 a 8 meses.

Yo te puedo decir que por lo menos hemos retirado 50 de lista de espera solamente en estos 6 meses, ya que no hubo interés. Un niño que está cruzando un cumpleaños está perdiendo prácticamente el 60% de las probabilidades para que sea adoptado. Era necesario en el Estado de México que esto se acelerara, porque hay muchos procesos que se han alargado los 3 años, 4 años incluso”, explicó Cristel Yunuen Pozas Serrano, procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes – DIF Estado de México.

Carlos y Alejandra esperaron más de 3 años para poder adoptar a Victoria, con la nueva ley se hará un juicio sumario de pérdida de patria potestad y se publicará uno y ya no 3 edictos de búsqueda de familiares.

El proceso fue largo, complicado, un poco tedioso”, dijo el señor Carlos

Llegó a llenar tantas esperanzas, tantas noches de espera. Ver su sonrisa, fue lo más hermoso”, destacó la señora Alejandra.

Actualmente en el Estado de México hay 299 solicitudes de adopción. El 90% de ellas, piden un bebé de entre 0 y 2 años, el 8% de 0 a 6 años, poco más del 1% de 0 a 10 años y menos del .5% está dispuesto a adoptar a un niño mayor de 10 años.

Muchos ya crecieron, son adolescentes, el tabú o el miedo social es recibir a un niño después de 10 años, 12 años, porque muchas de nuestras familias creen que ya no se pueden educar, que ya no se pueden acostumbrar a las familias si este tabú lo erradicáramos si estos miedos nos los quitáramos seguramente tendrían más oportunidades”, enfatizó la procuradora Pozas Serrano.

Una vez publicada la nueva Ley, el procedimiento de adopción es el siguiente:

  • Hacer una solicitud de adopción ante el DIFED
  • Entregar los documentos requeridos
  • Someterse a pruebas rápidas de prevaloración, 3 días de pruebas exhaustivas psicológicas y visita de trabajo social
  • Ingresar a lista de espera
  • Aguardar el tiempo de ley para poder convertirse en padre adoptivo.

El Tribunal Superior de Justicia del Estado de México informó que creará un juzgado especializado en adopción de menores, para hacer los trámites judiciales más rápidos.

Con información de Elizabeth Mávil

KAH

CARGANDO...