POLíTICA

Publican en DOF decreto presidencial para garantizar abasto de agua a Nuevo León

A partir de este sábado 30 de julio, por tratarse de una emergencia y un asunto de seguridad nacional, la Conagua celebrará convenios de concertación con las empresas concesionarias para que entreguen volúmenes de agua que serán destinados para el uso doméstico y el uso urbano, para Nuevo León.

  • Los concesionarios quedarán liberados del pago del derecho de agua por el tiempo de aplicación de estas medidas emergentes, que pueden ser hasta de 6 meses.

Este viernes por la tarde, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto firmado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, mediante el cual anuncia el “Plan de Acción Inmediata para Atender la Emergencia por el Desabasto de Agua Potable para uso Público Urbano y Doméstico en los Municipios Afectados por Baja Disponibilidad en sus Fuentes de Abastecimiento y por Sequía en el Estado de Nuevo León”.

Te recomendamos: Intensas lluvias en Nuevo León benefician a municipios en alerta por sequía

A partir de este sábado 30 de julio, por tratarse de una emergencia y un asunto de seguridad nacional, la Comisión Nacional del Agua celebrará convenios de concertación con las empresas concesionarias para que entreguen volúmenes de agua que serán destinados para el uso doméstico y el uso urbano, para el Estado de Nuevo León.

Se explica que, por ser una causa de utilidad pública y un asunto de seguridad nacional, se ordena aprovechar hasta por 6 meses, los derechos de agua existentes, mediante la modificación o reducción provisional de volúmenes de agua que tienen las empresas concesionarias, para que sean destinados al uso doméstico y para uso urbano del estado de Nuevo León.

Se ordena a la Comisión Nacional del Agua a celebrar convenios de concertación con los concesionarios y con autoridades locales para dar cumplimiento a esta instrucción.

Sin dar detalles de la necesidad de los volúmenes de agua, se explica que en tanto exista la emergencia, los volúmenes de agua se entregarán directamente, desde el punto de extracción a la red de distribución, para lo cual se deberán de realizar las acciones y medidas técnicas necesarias.

Los concesionarios quedarán liberados del pago del derecho de agua por el tiempo de aplicación de estas medidas emergentes, que pueden ser hasta de 6 meses. Posteriormente, los concesionarios podrán continuar con la explotación, uso o aprovechamiento de las aguas nacionales y podrán disponer del total del volumen de agua concesionada.

Adicionalmente, la Secretaría de la Defensa Nacional mediante el Plan DN-III, apoyará a la Comisión Nacional del Agua para el abasto de agua potable a la población en aquellos municipios afectados por la falta de agua, mediante el uso de carros tanques.

Por otra parte, el gobierno federal financiará y realizará obras de infraestructura hidráulica en la “Presa la Libertad” que está en construcción y para el “Acueducto Cuchillo II”, que iniciará su construcción el próximo mes de septiembre del 2022.

Serán 23 municipios de Nuevo León los que recibirán esta ayuda, así como aquellos que resulten afectados cuando haya una baja disponibilidad de abastecimiento de agua potable.

Con información de N+ Mario Torres

Rar