POLíTICA

Publican decreto para inscribir en oro ‘Al Movimiento Estudiantil de 1968’ en Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados publicó el decreto para que se inscriba con letras de oro en el Muro de Honor del Salón de Sesiones de su recinto legislativo, la leyenda ‘Al Movimiento Estudiantil de 1968’.

En la edición de este jueves del Diario Oficial de la Federación (DOF), la Cámara legislativa señaló que con fundamento en la fracción I del Artículo 77 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Decreta:

Inscríbase con Letras de Oro en el Muro de Honor del Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados, la leyenda ‘Al Movimiento Estudiantil de 1968′”.

El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

El pasado 20 de septiembre se aprobó la iniciativa para inscribir con letras de oro la leyenda  en el Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados, misma que fue suscrita por todos los grupos parlamentarios de la cámara baja en la sesión del jueves 20 de septiembre de 2018.

Con 453 diputados a favor de la iniciativa, ésta fue aprobada por unanimidad en lo general y lo particular después de ser puesta a consideración del pleno, pues aún aún no existen comisiones dictaminadoras.

Un diputado que también integró el movimiento estudiantil de hace 50 años, hizo uso de la palabra desde su curul.

Quisiera yo públicamente hacer un reconocimiento a los coordinadores de los grupos parlamentarios de esta Cámara que tan luego como fue planteado la iniciativa de hacer una sesión solemne y de poner las letras de oro a la memoria del Movimiento del 68 protagonizado por la juventud intelectual de México de aquel entonces, en pro de las libertades democráticas, porque es altamente significativo que haya sido de forma unánime”, dijo un diputado de las bancadas.

Posteriormente, los partidos exigieron el esclarecimiento de los hechos por los que perdieron la vida los estudiantes que participaron en el movimiento, en aquella tarde del 2 de octubre de 1968.

Otros miembros del Congreso consideraron que la mejor manera de rendir tributo al movimiento estudiantil sería mediante la conformación de una Comisión de la Verdad, cuya labor sería trabajar por el esclarecimiento de sucesos violatorios de los derechos humanos como los sucesos ocurridos en 1968.

Con información de Notimex

KAH