Publica Consar primer reporte anual sobre inversión de las Afores

Publica Consar primer reporte anual sobre inversión de las Afores. (Notimex, Archivo)

Publica Consar primer reporte anual sobre inversión de las Afores. (Notimex, Archivo)

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó el lanzamiento del primer reporte anual “La inversión de las Afores con lupa, con el cual se busca fortalecer la transparencia del sistema de pensiones y estimular mayor competencia entre estas instituciones.

El organismo precisó en un comunicado que con este nuevo reporte los ahorradores podrán conocer a detalle las inversiones de las 11 Afores, lo que permitirá contrastarlas en cuanto a la consistencia de su estrategia, su grado de diversificación y su desempeño.

Explicó que el documento estará integrado por cinco secciones, y cuenta con el apoyo de gráficas y barras donde se detalla la participación de cada una de las Afore con los porcentajes de inversión por activo, el horizonte de las mismas, la evolución en el tiempo y el comparativo con el resto de la industria.

Por ejemplo, en en el documento la Consar precisa en la sección de Introducción, que en 2017 Afore XXI Banorte obtuvo autorización para invertir en mercancías a través de ETFs, además de mencionar que fondeó siete mandatos de inversión en el año por un monto cercano a los 36 mil millones de pesos, los cuales se invirtieron en Estados Unidos y Asia.

Leer también: Más de 16 mil 500 menores de edad ya cuentan con Afore

En tanto, en la parte de Activos, informa a detalle sobre los más de 729 mil 902 millones de pesos de ahorro de los trabajadores que manejó al cierre de 2017 y que la convirtieron en la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) con mayor participación en el sector, al contar con una cartera de 23.2 por ciento.

Así también expone que en 2017, Afore XXI Banorte obtuvo una plusvalía acumulada del manejo de los recursos de 9.07 por ciento y los flujos operativos recibidos fueron los terceros más altos del Sistema en términos nominales, al ascender a 27 mil 657 millones de pesos.

Refiere que para el caso de la misma Afore, los activos que más contribuyeron al buen desempeño de las carteras de la firma fueron los Instrumentos a Tasa Real Gubernamental, Mandatos, así como las inversiones en Renta Variable Extranjera.

De lo anterior, señala el documento, Afore XXI Banorte tuvo el año previo una concentración en Instrumentos Gubernamentales de 49.5 por ciento; del 17.9 por ciento en Privados Nacionales; 20.2 por ciento en Renta Variable Internacional; 5.1 por ciento en Renta Variable Nacional.

Así como 5.2 por ciento en Instrumentos Estructurados; 0.7 por ciento en Mercancías; 1.3 por ciento en Fibras y 0.3 por ciento en Deuda.

 

Con información de Notimex

KAH

CARGANDO...