SALUD

Pruebas de anticuerpos no determinan el nivel de inmunidad al covid-19: especialista de la UNAM

El especialista recordó que existen principalmente dos pruebas para detectar la presencia del virus SARS CoV-2 en una persona: la de PCR y la de antígenos

Las pruebas de anticuerpos, aún las que se realizan después de haber tenido covid-19, no determinan el nivel de inmunidad que una persona tiene frente al SARS CoV-2.

Te recomendamos: Contagios de covid-19 se han triplicado en 2022 y sistemas de salud empiezan a tener dificultades: OPS

Así lo explicó el jefe de la Clínica de Atención al Viajero de la Facultad de Medicina de la UNAM.

“Es muy diferente las pruebas que utilizamos para establecer la presencia del virus a las pruebas que usamos para establecer las reacciones de nuestro cuerpo ante la presencia del virus, se mide con los anticuerpos, esos los podemos medir ya después de un tiempo y entonces ya vienen las pruebas de detección de anticuerpos, pero básicamente esos no tienen utilidad cuando estamos estableciendo un diagnóstico o cuando estamos mandando un tratamiento, dijo Jorge Baruch Díaz, jefe de la Clínica de Atención al Viajero, Facultad Medicina de la UNAM.

El especialista recordó que existen principalmente dos pruebas para detectar la presencia del virus SARS CoV-2 en una persona: la de PCR y la de antígenos.

Los resultados de una PCR se tienen en un lapso de 4 a 6 horas, mientras que los de la prueba de antígenos se tienen en 15 o 20 minutos… Sin embargo, la diferencia más importante entre una y otra radica en la precisión.

“La PCR tiene mucho mayor precisión para detectar casos tanto asintomáticos, y también casos con síntomas. Esta prueba prácticamente detecta a casi 10 de cada 10 casos que son realmente positivos, o sea que tienen la presencia del virus, la prueba de antígenos tiene un margen de error, puede ir de 5 y hasta 7 casos positivos que detecte… de cada 10 que sí tengan la presencia del virus, es un margen de error muy amplio, depende mucho la marca, la calidad de la prueba, por eso es que las pruebas rápidas de antígeno se recomiendan en personas que tengan signos y síntomas porque ahí es cuando una mayor cantidad de carga viral hay”, dijo  Jorge Baruch Díaz, jefe de la Clínica de Atención al Viajero – Facultad Medicina UNAM.

Justamente refiere que la detección es cualitativa porque depende del análisis visual del personal que toma la muestra. En la parte inferior se leen unos porcentajes de sensibilidad y especificidad.

El especialista explicó que “Ct33” en los resultados de la prueba son valores de referencia que se toman para la cromatografía, es decir para que una prueba se pinte como positiva con una segunda raya o se quede como negativa sólo con una raya.

El periodo de incubación del coronavirus es de alrededor de 5 días, pero antes de realizar cualquier prueba, debe consultar a un médico.

Con. información de Sarahí Mendez

HAVJ