Prueban nuevo tratamiento contra la leucemia en Reino Unido

Oscar Howard Hull quiere ser futbolista

Oscar Howard Hull quiere ser futbolista. (Noticieros Televisa)

Como millones de niños ingleses, Oscar Howard Hull sueña con ser futbolista.

Al mismo tiempo Oscar, de 7 años de edad, participa en un importante estudio médico sobre la leucemia linfoblástica aguda en Reino Unido, con el objetivo de desarrollar un tratamiento menos invasivo para los pacientes como él y con un nivel más alto de efectividad.

“Es difícil encontrarte en esta situación. Necesitas que tu niño mejore y le das los medicamentos debidos, pero son medicamentos que tienen efectos secundarios muy perjudiciales. Así que pensar que otras familias no tendrán que pasar por esto y sufrir las consecuencias de ver a sus niños tan mal, por los medicamentos, es algo increíble”, explica Kimberley Howard Hull, madre de Oscar.

Cada año, más de 400 menores de edad británicos son diagnosticados con leucemia linfoblástica aguda, que es la forma más común de cáncer infantil en el mundo entero.

Hasta ahora, incluso los niños que sobreviven pueden enfrentar problemas de por vida.

Pero una nueva forma de tratamiento, desarrollada en la universidad británica de Newcastle, ha impulsado las tasas de supervivencia a 5 años por encima del 90%.

“Estamos haciendo uso de los factores de riesgo para identificar a los pequeños que corren el mayor y el menor riesgo de tener una recaída, niños diagnosticados con leucemia linfoblástica aguda. Estamos pudiendo hacer análisis mucho más precisos e identificar a pacientes con el menor riesgo. A ellos se les puede reducir el nivel del tratamiento”, señala el profesor Anthony Moorman, líder de investigación en la universidad de Newcastle.

El profesor Moorman y su equipo analizaron dos de los principales factores de riesgo, la respuesta al tratamiento y la composición genética de las células cancerígenas.

Este análisis permite ofrecer terapias menos agresivas y menos tóxicas para gran parte de los pacientes pequeños. A largo plazo este avance mejora las posibilidades de evitar problemas cardiovasculares o de fertilidad cuando estos pacientes crezcan.

 

Con información de Vytas Rudavicius

AAE

 

 

 

 

 

 

 

 

CARGANDO...