#NAIM

Proyecto del nuevo aeropuerto es artificial, sea donde sea, dice Calderón Alzati

Proyecto del nuevo aeropuerto es artificial, dice Calderón Alzati

Proyecto del nuevo aeropuerto es artificial, sea donde sea, dice Enrique Calderón Alzati en entrevista para Despierta con Loret (AP)

Enrique Calderón Alzati, presidente de la fundación Arturo Rosenblueth, declaró en entrevista para Despierta con Loret que “el proyecto del nuevo aeropuerto, sea donde sea, es un tanto artificial, porque si un pasajero quiere volar de Veracruz a Tampico, o de Veracruz a Coatzacoalcos o Villahermosa, tiene que pasar por la Ciudad de México. Es un sistema centralizado que hace que los pasajeros pierdan más tiempo que si hubiera vuelos directos como antes. Al centralizar vuelos, se ha generado concentración en el aeropuerto de la Ciudad de México”.

Sobre la consulta nacional que inicia este jueves 25 de octubre, afirmó que están listos. La fundación que preside está encargada de contar los votos y dar los resultados. Cuestionado si la consulta es defendible como ejercicio democrático, dijo que él sólo es responsable de contabilizar las opiniones de los ciudadanos. Sobre las decisiones de la ubicación de las mesas para votar y los municipios donde se votará, pidió preguntarlo a quien haya organizado la consulta.

No es mi responsabilidad”, precisó.

Sobre la interpretación de que avala la consulta al aceptar contabilizar los votos, Enrique Calderón Alzati dijo que él va avalar que la opinión que se deposite en las mesas “sea certera, que no haya ninguna complicación de esos resultados, eso es lo que puedo certificar”.

Enrique Calderón Alzati, presidente de la fundación Arturo Rosenblueth
Enrique Calderón Alzati, presidente de la fundación Arturo Rosenblueth (YouTube)

Enrique Calderón Alzati, presidente de la fundación Arturo Rosenblueth (YouTube)

Respecto al estudio de Navblue y que se haya realizado con base en información de Grupo Rioboó, dijo que el proyecto del nuevo aeropuerto es artificial. Dijo que los vuelos están centralizados y eso hace que los pasajeros pierdan más tiempo, que si hubiera vuelos directos como antes.

Al centralizar vuelos, se ha generado concentración en el aeropuerto de la Ciudad de México”.

-¿Le parece correcto que el informe que señala que Santa Lucía es viable se base en información de Grupo Rioboó?, insistió Carlos Loret.

No le puedo yo responder esa pregunta, no tengo elementos”, respondió Alzati.

Loret de Mola explicó que al solicitar la entrevista al equipo de López Obrador para que alguien respondiera sobre el estudio de Navblue este jueves, señalaron que la persona indicada era Calderón Alzati.

Jesús Ramírez es el vocero de López Obrador, pues que le pregunten a él. A mí pregúntenme cualquier cosa en relación a la necesidad de esa consulta”, dijo el presidente de la fundación Arturo Rosenblueth.

Cuestionado si apoya el proyecto de Santa Lucía, Calderón Alzati respondió que no.

Yo lo que le voy es a la democracia, no tengo opinión sobre Santa Lucía o Texcoco. Pero sí tengo una, que se le pregunte al pueblo qué es lo que el pueblo desea. Cuál es su opinión, eso sí estoy defendiendo”.

Próximo gobierno retomará construcción tren México-Querétaro


El presidente de la fundación Arturo Rosenblueth opinó que cuando Enrique Peña Nieto decidió cancelar el proyecto del tren México-Querétaro por el escándalo ligado a la ‘casa blanca’, según sus consideraciones, los medios no denunciaron los inconvenientes de esa cancelación como lo hacen ahora ante la posibilidad de que se cancele Texcoco.

Carlos Loret replicó que había dos diferencias: sobre el tren, no había un solo riel puesto, y dos, se denunció la corrupción del actual gobierno en ese proyecto, que fue sobre lo que se montó la campaña presidencial de López Obrador.

Al retomar el tema de la consulta, Loret de Mola preguntó cuándo se sabrá el resultado de la consulta. Calderón Alzati dijo que será entre las 8 y 8 y media de la noche del domingo 28 de octubre. Señaló que cree que será invitado a la casa de transición para estar presente y dar los resultados.

-¿No va a haber chanchullo, no va a haber camajanes?, preguntó Loret.

De eso sí te aseguro que no, no los va a haber”, respondió Calderón Alzati.

Con información de Despierta con Loret

MLV

CARGANDO...