CRIMEN Y SEGURIDAD

Proyecto impulsa a familias de Fresnillo, Zacatecas, a plasmar sus miedos y anhelos en paredes

Una decena de artistas gráficos, además de realizar los murales, se encargaron de impulsar a los fresnillenses a salir de casa

En Fresnillo, Zacatecas, se vive con miedo. Es la ciudad donde sus habitantes se sienten más inseguros en el país, según la última Encuesta Nacional de Seguridad Urbana del INEGI. Colectivos artísticos buscan restablecer la comunidad a través del arte.

Te recomendamos: Por guerra de cárteles, pobladores de Fresnillo, Zacatecas viven con miedo

Héctor Martín Torres y su esposa Leticia forman parte de las 17 familias que fueron seleccionadas en 2020 por el Colectivo Tomate, para plasmar sus miedos y anhelos en las paredes de sus casa. El objetivo del proyecto es enviar un mensaje de paz frente a las constantes manifestaciones de violencia que se viven en Fresnillo, Zacatecas.

“A través del mural aparece un higo que representa sencillez, aparece el gordolobo que es malo pero es bueno, es curativo. hay muchos anhelos y uno de ellos es que no caigan las personas en malas ideas”, dijo Héctor.

Los murales se pintaron en la colonia licenciado Abel Dávila García, en la periferia de la ciudad, cerca de pintas a favor de grupos criminales. Sus habitantes afirman que en la zona predominan los robos, los tiroteos, la venta de drogas y las historias de aquellos que han perdido a un ser querido.

Una decena de artistas gráficos, además de realizar los murales, se encargaron de impulsar a los fresnillenses a salir de casa y convivir para que olvidaran, por un momento, la inseguridad.

“Es una invitación a tomar las calles, si o sea es una invitación a tomar el espacio público, es una invitación a salir, es una invitación a no tener miedo, es una invitación a unirse, es la invitación”, reiteró Tomás Darío, del Consejero Colectivo Tomate.

Con información de Abraham Reza y Adrián Tinoco

KAH