Proyecto cultural en Chapultepec de AMLO, más grande que Central Park en NY

Proyecto cultural en Chapultepec de AMLO, más grande que Central Park en NY

FOTO: El proyecto contempla la articulación y conectividad de los 11 museos, cinco parques y áreas naturales que hay en la zona. (Twitter @ChapultepecCDMX)

El presidente López Obrador hizo un gran anuncio: la intención de su gobierno de conectar las tres secciones del Bosque de Chapultepec, más una nueva área y hacer un gran espacio de cultura y esparcimiento.

“Hay tres secciones del Bosque de Chapultepec, ahora se va a agregar una más, van a ser cuatro secciones, porque se va a agregar lo que pertenecía a la Secretaría de la Defensa. Todo se integra y son alrededor de 800 hectáreas, va a ser el espacio artístico cultural más grande, y desde luego, más importante del mundo”, indicó el presidente López Obrador.

El proyecto contempla la articulación y conectividad de los 11 museos, cinco parques y áreas naturales que hay en la zona, así como el Panteón Civil de Dolores, tres centros hípicos y la Feria de Chapultepec.

“Toda esta obra se siente ahorita como espacios desarticulados, espacios donde uno visita uno, pero no tiene relación con el otro”, comentó Alejandra Frausto, secretaria de Cultura.

De acuerdo con el artista plástico Gabriel Orozco, encargado del proyecto, se abrirán nuevos accesos y se podrá acceder de la primera sección del bosque, donde se encuentran sitios como el Centro Cultural del Bosque, la residencia de Los Pinos, y el Museo de Antropología. A la segunda sección donde está la feria y el Papalote Museo del Niño y el Cárcamo de la ciudad a la tercera sección sobre cuyo estado aclaró.

Proyecto cultural en Chapultepec de AMLO, más grande que Central Park en NY
(Twitter @ChapultepecCDMX)

“Sí está un poquito abandonado que tenemos dos sectores de la ciudad, dos sectores diferentes que tenemos que integrarlo aquí y lograr esta zona, este bosque, sea el bosque de la interconectividad. Aquí a lo mejor vamos a necesitar mucha tecnología para lograr cruzar el periférico peatonalmente”, señaló el artista plástico Gabriel Orozco.

La cuarta sección estará en el terreno del Campo Militar 1F, en el antiguo pueblo de Santa Fe, que tiene una extensión de 125 hectáreas. Del lado sur colinda con la avenida Vasco de Quiroga y del lado norte con la avenida Constituyentes. En la zona se encuentra la fábrica de armas que data del presidente Juárez. Ahí se tenía planeado ahí un desarrollo inmobiliario que al final fue cancelado.

“La idea ahora es que no sean 4 secciones aisladas, sino que tengan una interconectividad, que cada sección tenga su vocación, se respete lo que existe y uno en el momento que entra al Bosque una vez que se interne al Bosque de Chapultepec pueda tener la interconectividad entre las 4 secciones”, explicó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.

Para darnos una idea de la dimensión de este espacio.

Se habló de 800 hectáreas. El Central Park de Nueva York tiene una extensión de 341 hectáreas. De llevarse a cabo sería una gran zona verde que iría desde Reforma hasta la zona de Santa Fe.

Con información de Carolina Altolaguirre y Bodgán Castillo.

LLH

CARGANDO...