-->

Próximo gobierno retomará construcción tren México-Querétaro

Próximo gobierno retomará construcción tren México-Querétaro

El próximo gobierno retomará la construcción del tren México-Querétaro, de acuerdo con Javier Jiménez Espriú, futuro titular de SCT (Notimex)

El nuevo gobierno planea reactivar el proyecto de construcción del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro ante el abandono de la red ferroviaria de pasajeros y carga, reveló Javier Jiménez Espriú, designado como futuro secretario de Comunicaciones y Transportes por el gobierno electo.

Esperamos poder desarrollar la tan traída y llevada vía férrea de alta velocidad a Querétaro para de ahí después irnos al norte tanto por el Pacífico como por el centro y sureste”, dijo Javier Jiménez Espriú.

Consulta sobre NAIM no es ilegal: Jiménez Espriú

En el marco del Foro Nacional de la Industria Química destacó que una de las ventajas de retomar el Proyecto de Tren México-Querétaro es que ya cuenta con el derecho de vía y es altamente rentable de manera que puede ser desarrollado por el sector privado con algún mecanismo financiero innovador, pues en principio el nuevo gobierno no tendría recursos.

Creemos que es uno de los elementos que puede ser rápidamente abordado y que puede ser, este sí, incorporada la iniciativa privada que participe en un proyecto de esta naturaleza”.

Precisó también que la decisión de retomar el proyecto del tren México-Querétaro forma parte de los planes del próximo gobierno de desarrollar una red ferroviaria de carga y de pasajeros que iniciará con aquellos tramos económica o socialmente rentables, donde ya se tiene algo de infraestructura ferroviaria.

Jiménez Espriú: NAIM fue un proyecto sin planeación previa

Lamentó que en México sólo el 26% del transporte de carga se traslada en tren por lo que la meta es elevarlo al 40%, lo que bajará costos a las empresas y se reducirá el deterioro de carreteras.

Jiménez Espriú reconoció que cualquiera que sea el resultado de la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) será polémico, pero que el Gobierno respetará los derechos de quienes resulten afectados.

También adelantó que, ante los reclamos de la industria del comercio por los constantes asaltos a su transporte de mercancía, el Gobierno de transición está diseñando un plan para dotar de mayor seguridad en las carreteras y autopistas del país a través de drones y nuevas tecnologías.

Consulta de NAIM pone en riesgo la confianza del sector privado: Coparmex

Con información de Guadalupe Flores

asa.

CARGANDO...