CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Gobierno federal presenta protocolo de actuación por lluvias y huracanes

Aunque las lluvias comenzaron a intensificarse, los picos de huracanes serán en septiembre y octubre

El gobierno federal presentó el protocolo de actuación antes, durante y después de las lluvias y huracanes, así como los protocolos de operación de presas.

Te recomendamos: Temporada de huracanes en el Atlántico tendrá actividad promedio este año

Durante su conferencia matutina, desde Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acompañado de Blanca Jiménez Cisneros, directora General de la Comisión Nacional del Agua, y David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil, dieron a conocer las reglas definidas para actuar ante una emergencia por un fenómeno hidrometereológico.

Vamos a presentar el programa de atención a la temporada de lluvias de huracanes todas las medidas que se están tomando, lo preventivo para evitar desgracias y contar con el apoyo de la población”, dijo el mandatario.

Gobierno federal presenta protocolo de actuación por lluvias y huracanes. (Presidencia)

Por su parte, la directora de Conagua señaló que durante 2019 ha llovido por debajo del promedio y se registra una sequía moderada, pues ha llovido menos, 23.5 por ciento por debajo del promedio, además de que se pronosticaron 33 ciclones tropicales y ya inicio la temporada de huracanes.

Los picos serán en septiembre y octubre donde hay huracanes más fuertes. Conagua pronóstico 33 ciclones tropicales y hasta ahora se han registrado seis de 19, en el Pacífico”.

Gobierno federal presenta protocolo de actuación por lluvias y huracanes. (Presidencia)

Al presentar un reporte hidrológico de la situación del país, así como de los protocolos de actuación, Blanca Jiménez, directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que “estamos en sequía moderada”.

La funcionaria federal indicó que pese a la sequía que se vive actualmente, se espera que las lluvias de septiembre y octubre, cuando habrá más precipitaciones, compensen el déficit de almacenamiento de agua que suma 18 por ciento.

La directora pidió a la población no confiarse en el tamaño del fenómeno meteorológico.

Hay muchas veces que son tormentas tropicales, transitan lentamente y se quedan mucho tiempo en un lugar y es cuando tenemos problemas de inundaciones. El que haya un huracán no quiere decir que impacte la tierra. Por el lado del Atlántico hay 2 que ya ocurrieron y en esta zona son más peligrosos y cuando se van a la izquierda porque nos pega”.

Respecto a los recientes eventos registrados a causa de las lluvias, principalmente en el Estado de México, dijo que se deben a falta de protocolos de operación adecuados y mal diseño de las ciudades.

Jiménez Cisneros señaló que las expectativas de las lluvias para las presas son positivas.

Por su parte, David León, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, reveló que se han fortalecido las capacidades de las autoridades y las de la ciudadanía para hacer frente a las emergencias.

David León indicó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional auxilian durante la emergencia.

El mandatario se mostró satisfecho por el plan presentado y exhortó a la población a seguir las recomendaciones pertinentes.

Ojalá no haya huracanes que causen daños y desgracias y que todos estemos participando y ayudando. Nosotros estamos haciendo lo que nos corresponde. Siempre es mejor prevenir. Ahora con la tecnología se puede tener información por anticipado y tomar medidas preventivas y estamos actuando de manera conjunta todas las dependencias del gobierno”, concluyó.

López Obrador dijo que se trabaja de manera coordinada con las autoridades estatales, la Sedena, Marina y Protección Civil.

En otro tema, la directora de Conagua señaló que el Gobierno federal no tiene atribución de dar el suministro de agua potable a las mineras, que sólo hacen entrega del agua en bloque y mediante operadores.

Sí entramos en construcciones de potabilizadoras, pero en este sexenio se está apoyando a comunidades pequeñas y dando a sistemas comunitarios”.

Jiménez Cisneros refirió que la Conagua tiene la función de vigilar la cantidad de los diferentes cuerpos de agua para proteger su calidad.

Respecto a las concesiones, Blanca Jiménez enfatizó que son pocas, y que los servicios de agua nunca han sido privatizados, se están realizando por parte del gobierno y es mejor que los gobiernos lo lleven

Con información de redes sociales AMLO

KAH/RM