CRIMEN Y SEGURIDAD

‘Protocolo 48’, acciones de búsqueda inmediata en Escobedo, Nuevo León, ante crisis de feminicidios

El protocolo se activa cuando un habitante llama al centro de monitoreo municipal en el C4 generan una ficha con fotografía y datos de las personas extraviadas, las cuales envían inmediatamente a policías, bomberos, elementos de protección civil, trabajadores del municipio, representantes coloniales, directores de escuelas, universidades, clínicas, hospitales, organizaciones civiles y religiosas locales.

  • El Protocolo 48 comenzó a funcionar el 4 de mayo pasado y desde entonces han localizado a 5 personas desaparecida

A raíz de la crisis de feminicidios y mujeres desaparecidas en Nuevo León, el municipio de General Escobedo creó el “Protocolo 48“, una serie de acciones de búsqueda que se activa al momento en que es reportada la desaparición de una persona y en pocos días ha dado resultados.

N+ te recomienda: Colectivo Brujas de Mar se manifiesta contra feminicidios

El pasado 14 de mayo, Génesis Victoria Zavala Delgadillo, de 17 años de edad, fue a una fiesta el sábado pasado en Escobedo, Nuevo León. Transcurrió domingo y lunes, y no regresó a casa.

“Ya el lunes en la mañana le digo a mi hermana sabes que ya es un chorro, ya vamos a buscarla”, explicó Alejandra Torres Delgadillo, tía de Génesis.

“El caso Debanhi nos enseñó que debemos de actuar más rápidamente. Hay que reconocer que la Policía Municipal es el primer respondiendo, y siempre actuábamos hasta que la Fiscalía tomaba un caso. No había un mecanismo en el que la ciudadanía pudiera acudir”, dijo Andrés Mijes, presidente Municipal General Escobedo, Nuevo León.

El llamado “Protocolo 48″ que funciona en General Escobedo se activa cuando un habitante llama al centro de monitoreo municipal en el C4 generan una ficha con fotografía y datos de las personas extraviadas, las cuales envían inmediatamente a policías, bomberos, elementos de protección civil, trabajadores del municipio, representantes coloniales, directores de escuelas, universidades, clínicas, hospitales, organizaciones civiles y religiosas locales.

“La masificación de la información. Antes la traían 600 policías, ahora alrededor de casi 3 mil. Verificar si el teléfono está prendido y la ubicación del teléfono. Tenemos una coordinación estrecha con la Fiscalía del Estado”, detalló Andrés Mijes.

Los policías municipales comienzan recabar información en la zona donde vieron por última vez a la persona extraviada.  Si la búsqueda apunta al cerro del Topo Chico se suman los “Guardianes del Topo”, una organización no gubernamental conformado por más de 80 senderistas que dominan las características de este sitio.

“Mis compañeros me apodaron la generala, porque estoy al frente del grupo. Siempre hay que ganarle tiempo al tiempo. En 20 minutos, aproximadamente, ya estamos todos aquí. Principalmente montañas y terrenos baldíos, aislados, basureros en este caso, son los principalmente donde nosotros nos enfocaremos en buscar”, detalló Zayra Navarro, líder de Guardianes del Topo Chico, Nuevo León.

Cinco horas después de la difusión de la ficha de Génesis, los policías recibieron, gracias a un mensaje en redes sociales, la ubicación de la joven. Llegaron al lugar, Génesis estaba bien, se reencontró con sus familiares y los trasladaron a los juzgados cívicos del municipio, para que trabajadores sociales y un juez cívico determinaran acciones para mejorar el entorno de la menor.

“Fue la mejor decisión la que pudieron haber tomado. Mi mamá hace 10 años, casi 11 años, su pareja la mató a cuchilladas. Su mamá ya sufrió violencia”, dijo Alejandra, tía de Genesis.

El Protocolo 48 comenzó a funcionar el 4 de mayo pasado. Desde entonces han localizado a 5 personas desaparecidas. La fiscalía de Nuevo León se sumó a está iniciativa y ordenó que sus elementos del grupo especializado de búsqueda inmediata comenzaran a capacitar a los policías de Escobedo y al menos cinco alcaldes más, de distintos partidos políticos, ya están trabajando para implementar el protocolo en sus municipios.

“El estar coordinados todos los municipios con el gobierno del estado es mucho más fácil, que si lo hace una Comisión de Búsqueda únicamente. No se debe politizar una iniciativa y un protocolo de este tipo”, señaló David de la Peña, presidente Municipal Santiago, Nuevo León.

“Toda la información necesaria en las primeras hora. Yo creo que ahí es donde nos falla a todos”, concluyó Andrés Mijes. presidente Municipal General Escobedo, Nuevo León.

Con información de Marco Antonio Coronel

KAH