Manifestantes en Texas exigen a Trump reunir a niños con padres migrantes

Manifestantes en Texas exigen a Trump reunir a niños con padres migrantes. (AP)

Más de mil personas de ciudades como Houston, Mcallen, El Paso, Corpus Christi, San Antonio, Austin y de otros estados del país, se reunieron frente a la corte de Brownsville, Texas, para exigir al presidente Trump que saque a los niños de los albergues y los reúna cuanto antes con sus padres.

Las comunidades en frontera van a pelear, van a resistir y estamos unidos. Hoy estamos aquí para pelear por las familias separadas.

Venimos para mostrar al gobierno que no podemos seguir con esta injusticia”, comentó una manifestante de nombre Sarah.

Les estamos dando más trauma de lo que ellos pasaron”, comentó Kimberlu Oriana.

Manifestantes en Texas exigen a Trump reunir a niños con padres migrantes. (AP)

Así se alzó la voz en Estados Unidos en apoyo a las familias de migrantes que fueron separadas al intentar cruzar la frontera sin documentos.

 Estamos enojados con lo que está pasando con los niños, niños separados de sus padres, eso es algo que no debe de estar pasando. Esto es cruel, me duele hasta el corazón”, reiteró el señor Michael Benavides.

Hemos visto ir creciendo este egoísmo y separación de las familias, especialmente con el presidente Trump”, insistió el líder comunitario José Juan Lara.

Que reúna a los niños con sus padres, que haga todo lo posible para que estos niños no se vayan a dormir llorando. Ha sido un presidente de odio, un presidente que divide a la gente de los Estados Unidos”, enfatizó el senador de Texas Eddie Lucio.

Si él no quiere a la gente y si él no quiere a los inmigrantes el que se tiene que ir es él”, señaló la señora Gloria Rodríguez.

Manifestantes en Texas exigen a Trump reunir a niños con padres migrantes. (AP)

Organizaciones defensoras de derechos humanos denunciaron la indiferencia y maltrato que reciben los migrantes al ser detenidos.

No podemos decir que porque las familias vienen aquí a pedir asilo es que son criminales”, insistió Erika Martínez.

Hablaron de las historias de padres centroamericanos que fueron separados de sus hijos en los últimos dos meses, al intentar huir de la crisis que viven en sus países.

Cuando Leonel preguntó dónde estaba su hijo el agente no respondió. Dice entre lágrimas que si él es deportado y su hijo se queda, morirá de tristeza”.

Cuando Antonio salió de la celda su hijo ya no estaba, ni siquiera tuvo la oportunidad de despedirse de él”.

María se fue de Guatemala por las amenazas y por la violencia. Después de que fue procesada, los agentes les quitaron a sus hijos sin darle una razón. También recordaron lo que siguió tras las separaciones.

Manifestantes en Texas exigen a Trump reunir a niños con padres migrantes. (AP)

Los manifestantes caminaron hasta la puerta de la Corte donde migrantes eran presentados ante el juez.

Que estas familias siempre sepan que no están solos, que vamos a hablar por ellas Mientras ellos están cárceles o detenidos, no están solos”, afirmó la manifestante Diana Lucas.

Están procesando a los migrantes que cruzan la frontera, los están procesando como criminales aquí. Queremos entrar para que ellos sepan que tienen apoyo, porque es nuestra gente. Se han de sentir solos, asustados”, concluyó Norma García.

Nueve días después de que el presidente Trump firmó una orden ejecutiva para suspender la separación de familias migrantes sin documentos, no hay claridad sobre cómo serán entregados más de mil 500 niños.

Por lo pronto seguirán internados en albergues.

Manifestantes en Texas exigen a Trump reunir a niños con padres migrantes. (AP)

Con información de Ana Lucía Hernández

KAH