Protestas por resultado electoral dejan un muerto y 20 heridos en Honduras

Protestas resultado electoral dejan muerto y 20 heridos Honduras

Miles de hondureños salieron a las calles de Tegucigalpa para protestar por los resultados electorales. Reuters

Las crecientes protestas en Honduras han dejado al menos un muerto y una veintena de heridos, mientras el país esperaba este viernes el resultado de una elección presidencial en la que el actual mandatario y su rival opositor peleaban con uñas y dientes.

[bc_video video_id=”5664965600001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Tanto el presidente de centroderecha y aliado de Estados Unidos, Juan Orlando Hernández, como su rival, Salvador Nasralla, una estrella de TV de 64 años, se han autoproclamado ganadores de la votación del domingo.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, dijo que esperaba anunciar el resultado final de la contienda por la noche, luego de que termine un escrutinio especial de mil 31 actas con inconsistencias.

Pero Nasralla, que afirma que el TSE ha cometido varios delitos electorales, dijo inmediatamente que no confiarían en ese cómputo porque su partido está pidiendo se haga sobre varios miles de actas que aseguran no fueron transmitidas el domingo y que le daban amplio triunfo.

“Nos están robando. Esto es un robo a mano armada y solamente vamos a aceptar la comparación de las 5 mil 174 actas” dijo el también ingeniero que asegura que el tribunal funciona bajo las órdenes del presidente.

En el primer informe difundido por el TSE el lunes por la madrugada, el opositor ganaba por cinco puntos con el 57 por ciento de las mesas computadas, pero luego de una pausa de un día y medio, de forma repentina y sostenida la balanza se inclinó hacia el presidente, quien ahora lidera en votos.

Nasralla ha clamado fraude ante el súbito cambio de tendencia del recuento, que llevó a las misiones electorales de la de Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea a exhortar al árbitro a difundir las cifras definitivas rápido y con todas las mesas escrutadas.

El jueves Nasralla reiteró que bajo esas condiciones no aceptará “resultados emitidos por un sistema electoral espurio que pone en riesgo la legalidad” del proceso.

De acuerdo con la autoridad electoral, el cómputo fue afectado primero por una falla de sistemas, y luego por las protestas callejeras.

Los rivales competían cabeza a cabeza. Hernández, que busca la reelección con su Partido Nacional, obtenía el viernes el 42.92 por ciento de los votos frente al 41.42 de Nasralla, que lidera una coalición amplia que aglutina corrientes conservadoras y de izquierda, con el 94.31 por ciento de las mesas escrutadas.

“Vamos bien, vamos muy bien, terminemos de hacer la tarea y esperemos el resultado más tarde o esta noche que, por el camino que vamos, ya se ve que vamos a salir muy bien”, dijo Hernández.

Con información de Reuters.

FJMM

CARGANDO...