Protestas por recorte a estancias infantiles llegan a Palacio Nacional y San Lázaro

Foto: Los representantes de las estancias infantiles se manifestaron afuera de Palacio Nacional, el 5 de febrero de 2019. (Noticieros Televisa)

Educadoras y representantes de estancias infantiles de todo el país se manifestaron frente a Palacio Nacional, en protesta, dijeron, por un recorte a su presupuesto.

“El 50 por ciento del presupuesto que se había otorgado en los años pasados. Venimos a solicitar que se haga una revisión correspondiente al programa de estancias infantiles que ha venido operando desde hace 12 años y que por razones del nuevo gobierno decidió interrumpir este apoyo a las madres beneficiarias que ahorita están sus niños sin poder presentarse a una estancia para sus cuidados y atención”, señaló Elizabeth Angua, de una estancia infantil de Nezahualcóyotl.

Procedentes de entidades como Chihuahua, Veracruz, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Sinaloa, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca y la Ciudad de México, solicitaron una audiencia con el presidente de la República.

“Queremos pedir al presidente que recapacite con respecto a la reducción del presupuesto, que venga y que conozca nuestras estancias, que sepa el trabajo que hacemos con los niños, que no juzgue sin conocer nuestro programa”, apuntó Nadia Vázquez, estancia infantil de Zacatecas.

Después se trasladaron a la Cámara de Diputados. Subrayaron que no han recibido recursos debido a que aún se analizan las nuevas reglas de operación para su funcionamiento.

Pero estimaron que el recorte presupuestal de cuatro mil a dos mil millones de pesos, podría representar una disminución de 950 a 450 pesos de subsidio por niño. Lo que afectaría a más de 313 mil menores de las nueve mil 536 estancias infantiles del país.

“Se nos está reduciendo a 450 por niño obviamente nosotros con eso, nosotros damos un desayuno, una colación y una comida caliente, tenemos que brindar 8 horas de servicio, con eso no podemos subsistir”, expuso Sandra Vázquez, de una estancia infantil del Estado de México.

Denunciaron que también se pretende reducir la edad de permanencia en las estancias infantiles, cuatro a tres años.

“Que la edad de los niños que teníamos de uno a cuatro años, ahora no la están dejando de uno a tres años, ¿y esos niños a dónde van a ir a dar, otra vez a su casa, otra vez a amarrarlos con las abuelitas, sin aprender nada?, comentó Delfina Díaz, de una estancia infantil de Zacatecas.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, el morenista Alfonso Ramírez Cuellar, dijo que el recorte se debió a la corrupción en el sistema de estancias infantiles, y que la próxima semana podrían definirse los montos del subsidio.

“Lo que nos interesó en ese momento y nos interesa ahora es erradicar la corrupción en la administración de las estancias. A partir de la próxima semana pudiéramos tener una propuesta que nos ayude y que garantice que absolutamente todos los niños serán atendidos, todas las madres serán protegidas”, dijo Alfonso Ramírez Cuellar.

Las representantes de las Estancias ingresaron al Palacio Legislativo de San Lázaro para buscar a los diputados y para participar en el Primer Foro Nacional para la Constitucionalidad de la primera infancia en México.

Con información de Héctor Guerrero.

LLH

CARGANDO...