Miles de personas protestan en Rusia por libertad de líder opositor Navalny

Casi 1,500 personas fueron arrestadas en todo el país en relación con las protestas, dijo un grupo de derechos humanos que monitorea la represión política

Miles de partidarios del encarcelado líder opositor Alexei Navalny marcharon el miércoles por el centro de Moscú como parte de una serie de protestas a nivel nacional para exigir su libertad, después de que se dieron a conocer reportes sobre su severo deterioro de salud en medio de una huelga de hambre.

Te recomendamos: UE pide a autoridades rusas que Navalny reciba visita de médicos de su confianza

Casi 1,500 personas fueron arrestadas en todo el país en relación con las protestas, dijo un grupo de derechos humanos que monitorea la represión política. Muchos de ellos fueron detenidos incluso antes de que empezaran las manifestaciones, incluyendo dos importantes colaboradoras de Navalny en Moscú.

El equipo de Navalny convocó a las protestas luego de que durante el fin de semana se reportara sobre el deterioro en su estado de salud.

“La situación de Alexei es ciertamente crítica y por ello adelantamos un día las protestas multitudinarias”, dijo Vladimir Ashurkov, un colaborador cercano de Navalny y director ejecutivo de la Fundación para el Combate a la Corrupción, en declaraciones a The Associated Press. “La salud de Alexei se ha deteriorado mucho y él está en una condición sumamente crítica. Los médicos dicen que, a juzgar por los (resultados de) análisis, debería ser ingresado a cuidados intensivos”.

La organización de Navalny pidió a los manifestantes en Moscú que se congregaran en la Plaza Manezh, justo fuera de los muros del Kremlin, pero la policía lo impidió. En su lugar, una gran multitud se reunió en la cercana Biblioteca Estatal Rusa y otra a lo largo de la calle Tverskaya, la principal avenida hacia la plaza. Posteriormente, ambos contingentes marcharon por las calles.

“¿Cómo puede uno no salir a las calles si una persona es asesinada? Y no solamente él. Hay muchos presos políticos”, dijo Nina Skvortsova, una manifestante en Moscú.

En San Petersburgo, la policía bloqueó el acceso a la Plaza del Palacio, el vasto espacio a las afueras del Museo Hermitage, por lo que los manifestantes se congregaron en la vecina Nevsky Prospekt.

No estaba claro si las manifestaciones alcanzaron la magnitud e intensidad de las protestas nacionales que estallaron en enero luego que Navalny, el crítico más prominente del presidente Vladimir Putin, fue arrestado. Los estimados de participación variaban: la policía en Moscú dijo que 6,000 personas se manifestaron en la capital, mientras que un observador dijo en el canal de Navalny en YouTube que la multitud era de unos 60,000.

El grupo OVD-Info, que monitorea los arrestos políticos y brinda asesoría legal, reportó que al menos 1,496 personas fueron arrestadas en 82 ciudades, y la mayor cantidad de detenciones fue en San Petersburgo con casi 600.

El equipo de Navalny convocó a la manifestación para el mismo día en que Putin hizo su discurso sobre el estado de la nación. Putin criticó lo que dijo eran intentos de gobiernos extranjeros para imponer su voluntad a Rusia. El mandatario, que nunca menciona el nombre de Navalny en público, no especificó a quién se refería, pero los gobiernos de Occidente han criticado duramente el trato que ha recibido el opositor y han exigido su liberación.

Con información de AP

Rar