Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Las violentas protestas en Chile en imágenes

El aumento a la tarifa del Metro de Chile provocó que cientos de ciudadanos salieran a las calles a protestar
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Cientos de chilenos salieron a las calles para protestar contra el alza de la tarifa del metro. (EFE)

Te presentamos imágenes y videos de las recientes protestas y actos vandálicos en Chile, por el alza en la tarifa del Metro.

Te recomendamos: ¿Qué desató la crisis política-social en Chile?

El alza del precio del pasaje del Metro motivó una ola de protestas que fue en aumento y acogió otras reclamaciones contra la precariedad de la sanidad, las jubilaciones o el sistema educativo.

Ciudadanos se manifiestan en Chile. (EFE)

Desde el pasado viernes, grupos violentos radicalizaron las protestas, que se han cobrado hasta el momento al menos 11 muertos y que obligó a que se decretara el toque de queda en varias ciudades.

Por el nivel de las protestas, el Senado de Chile aprobó por unanimidad el proyecto de ley que anula el aumento del precio del pasaje del Metro de Santiago, alza tarifaria que motivó la protesta social que vive el país, y que tras su aprobación el domingo por la Cámara de Diputados quedó para su promulgación como ley.

Ciudadanos manifiestan su indignación, en Chile. (EFE)

Esta ley facultará al presidente de Chile, Sebastián Piñera, a dejar sin efecto o limitar un alza de tarifas en el transporte público de pasajeros.

Foto: Chile está ‘en guerra’, así lo afirmó el presidente Sebastián Piñera, cuyo país es sacudido desde hace tres días por manifestaciones violentas y saqueos. (Getty images)

El pasado 6 de octubre, el Metro de Santiago, una empresa privada en cuya propiedad participa el Estado chileno, aumentó en 30 pesos el precio del pasaje en hora punta, hasta situarse en 830 pesos.

Chilenos exigen la renuncia del presidente, Sebastián Piñera. (EFE)

El precio lo fija el llamado Panel de Expertos con base en varios indicadores, como la inflación, el costo de los suministros para su operación y el tipo cambio, entre otros, y es aprobado por el Ministerio de Transporte.

En protesta por la subida del boleto del Metro, cientos de ciudadanos, en especial estudiantes de secundaria y universitarios, iniciaron protestas e ingresaron a los andenes sin pagar.

Los manifestantes en Chile son en su mayoría jóvenes. (EFE)

La protesta se extendió a otras zonas del país y se radicalizó, lo que sumió a Chile en un grave problema de orden público, con multitud de actos vandálicos, desde barricadas callejeras, incendios y saqueos a comercios y supermercados.

El Gobierno de Chile decretó el estado de emergencia en varias regiones para poner en manos del Ejército la seguridad.

Sebastián Piñera, presidente de Chile. (EFE)

Ante la crisis socio política en Chile, la Organización de Naciones Unidas (ONU) llamó a todos los sectores de la sociedad chilena a reducir la tensión, rechazar todos los actos de violencia y buscar soluciones pacíficas a los problemas que han derivado en las manifestaciones de los últimos días.

Con información de Noticieros Televisa y agencias.

RMT