Marchan indígenas en Chiapas; exigen reconocimiento de sus pueblos

Protestas Chiapas; indígenas exigen reconocimiento pueblos

Protestas en Chiapas. (Juan Álvarez Moreno)

En Chiapas, indígenas, estudiantes normalistas e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon en las ciudades de San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez, en el marco de los 526 años de la conmemoración del Día de La Raza.

En San Cristóbal de las Casas alrededor de cinco mil indígenas tzotziles, tzeltales, choles, tojolabales y chuj del Movimiento Social de la Tierra, marcharon para pedir el reconocimiento de sus pueblos originarios.

Maestros protestan en Chiapas; exigen asignación de plazas

“Lo que requieren los pueblos es ser tratados como sujetos y no como objetos de apoyo, sino como sujetos dueños de su propia realidad”, dijo Hernán López López, vocero del Movimiento Social de la Tierra.

También pidieron el rescate de sus lenguas maternas como el Chuj, una de las 12 lenguas que se hablan en Chiapas y que están en riesgo de desaparecer.

Protestas Chiapas; indígenas exigen reconocimiento pueblos
Protestas en Chiapas. (Twitter @juanelo_28)

Protestas en Chiapas.

“Busco mi pueblo y no está registrado y eso por lo mismo que se va como extinguiendo, por lo mismo que los niños van perdiendo esa habla, esa cultura, esa tradición; en las escuelas no podemos encontrar un maestro que hable ese dialecto si no está registrado en el sistema educativo”, indicó Francisco País, indígena de la etnia Chuj.

En la marcha participaron estudiantes de normales indígenas bilingües, que portaron sus trajes típicos para honrar a sus pueblos.

“La educación en nuestros pueblos de donde nosotros provenimos es muy escasa, carece mucho la educación, nosotros vemos a la educación como un arma liberadora, no como un negocio”, destacó Luis Díaz Gutiérrez, estudiante de Normal Indígena Bilingüe Jacinto Canek.

En la marcha de Tuxtla Gutiérrez, participaron integrantes de la Coordinadora quienes caminaron desde la Diana Cazadora, a la explanada del Parque Central.

Durante la movilización reiteraron su rechazo a la reforma educativa.

Elecciones extraordinarias en Chiapas se realizarán el 25 de noviembre

Con información de Juan Álvarez Moreno.

Rar

CARGANDO...