#CaravanaMigrante

Protestan en Texas por muerte de niña migrante en Estados Unidos

Protestan en Texas por muerte de niña migrante en EU

Agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector de El Paso, Texas (Reuters)

Gritando consignas y con pancartas, decenas de personas protestaron en el cruce internacional San Fe en El Paso, Texas, por la muerte de la niña guatemalteca bajo custodia de las autoridades de inmigración de Estados Unidos.

La niña Jaqueline, de siete años de edad, murió presuntamente deshidratada cuando cruzó con su padre el desierto de Nuevo México.

Insistimos que tiene que darse una investigación independiente, transparente y rápida que presente resultado en cómo murió Jaqueline, desde el momento que fue arrestada, detenida y transferida al hospital en El Paso, hay siete, ocho horas sin explicarse que paso”, dijo Fernando García, de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos.

La niña Jaqueline fue trasladada a un hospital en El Paso, Texas, donde finalmente murió, pero la causa de su deceso aún no se conoce, mientras que su padre Nery Gilberto Caal de 29 años, se encuentra en un albergue para migrantes en El Paso, Texas.

EU: Muerte de niña migrante se hubiera evitado con leyes migratorias

La Red Fronteriza por los Derechos Humanos denunció que, en los últimos dos años, más de una docena de migrantes han muerto en centros de detención de inmigración de Estados Unidos.

En nuestro conocimiento, en los dos últimos años, 19 personas que han muerto mientras están en centro de detención de ICE y de la patrulla fronteriza, ¿por qué están muriendo? ¿Cómo se les está tratando? ¿Se les está haciendo caso o no? ¿Se les está dando lo necesario en términos de comida, agua, etcétera, pero también de medicinas, porque gente llega enferma, eso no lo sabemos, porque estas instituciones se han negado a ser transparentes?”, dijo Fernando García, de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos.

La muerte de la niña guatemalteca Jaqueline, es una muestra de la desesperación de cientos de familias centroamericanas que se encuentran varadas en territorio mexicano y que no han logrado acercarse a las autoridades estadunidenses a pedir asilo político.

Guatemala identifica a niña migrante muerta en EU; repatriará su cuerpo

En Ciudad Juárez y otras ciudades fronterizas, cientos de familias centroamericanas siguen en espera de que autoridades de inmigración de Estados Unidos, reciban su petición de asilo político.

Con información de Francisco Carmona

HVI

CARGANDO...