CRIMEN Y SEGURIDAD

Protestan por tanques de Gas Bienestar en Azcapotzalco; clausuran simbólicamente instalaciones de la exrefinería 18 de Marzo

Vecinos y funcionarios de las alcaldías Miguel Hidalgo y Azcapotzalco clausuraron simbólicamente las instalaciones de la exrefinería 18 de Marzo, donde se almacenan miles de cilindros en mal estado que la empresa Gas Bienestar ha retirado de las calles.

  • La queja vecinal ha motivado su discusión en el Congreso de la Ciudad de México.

Desde que la empresa de Gas Bienestar comenzó a almacenar tanques de gas en mal estado en el interior de la exrefinería 18 de Marzo, ubicada en la alcaldía Azcapotzalco, para sustituirlos por nuevos,  vecinos de colonias aledañas han reportado un fuerte olor a gas, por lo que este viernes decidieron manifestarse.

N+ te recomienda: Protestan en Azcapotzalco por cementerio de tanques de gas

Vecinos y funcionarios de las alcaldías Miguel Hidalgo y Azcapotzalco de la Ciudad de México clausuraron simbólicamente las instalaciones de la exrefinería 18 de Marzo, donde se almacenan desde hace varios meses miles de cilindros en mal estado que la empresa Gas Bienestar ha retirado de las calles.

“Esto está generando daños o podría generar daños en la salud y un riesgo inminente porque, además, en este lugar se almacenan hidrocarburos hay diesel, hay gasolina, hay turbosina que podría ser un potencial riesgo”, dijo Alberto Burgoa, concejal de la alcaldía Miguel Hidalgo.

Aseguraron que Gas Bienestar, empresa que depende de Petróleos Mexicanos, no ha respondido a los llamados que las autoridades locales le han hecho para que informen sobre los posibles riesgos que se generan al manipular los cilindros, cerca de zonas habitadas de las alcaldías Miguel Hidalgo y Azcapotzalco.

“Desde el año pasado diversas autoridades han pedido y han exhortado al titular del Gas de Bienestar, a las personas de Pemex, al gobierno federal, a que atiendan esto que hoy a los vecinos ya les preocupa”, apuntó Miguel Errasti, concejal de la alcaldía Miguel Hidalgo.

Las colonias Huichapan y San Diego Ocoyoacac, de la alcaldía Miguel Hidalgo, son las más afectadas por el olor a gas, debido a la cercanía que tienen a los terrenos donde los cilindros son almacenados al aire libre.

La queja vecinal ha motivado su discusión en el Congreso de la Ciudad de México.

“Se ha señalado desde el Congreso se ha pedido ya la intervención de Protección Civil del gobierno de la ciudad, a efecto de que esta instalación que, si bien es responsabilidad federal, pues debe de respetar y regirse de acuerdo a la normatividad local”, señaló Gabriela Salido Magos, diputada local.

La protesta para exigir al gobierno federal el retiro de los tanques de gas de la exrefinería 18 de Marzo, se realizó frente al acceso por la calle 5 de Mayo, donde hoy se encuentra el Parque Bicentenario.

En imágenes aéreas se pudo observar a gente jugar en una cancha de beisbol, una zona de estacionamiento, lago artificial y, a lo lejos, los depósitos de combustible ubicados en un área cercana a donde actualmente se encuentran almacenados los cilindros de gas.

Con información de Carlos Guerrero.

LLH