Protestan por construcción de muro fronterizo en El Paso, Texas

protestan construccion muro fronterizo paso texas

Manifestantes forman frase en El Paso, Texas (Foto: Reuters)

Decenas de migrantes y organizaciones civiles en El Paso, Texas, en los Estados Unidos, salieron a las calles para realizar una marcha en protesta por la construcción de un muro fronterizo en la zona metropolitana para sustituir una cerca que fue instalada en los años setentas.

Desde el centro de El Paso, Texas, los manifestantes marcharon por diferentes calles gritando consignas y alzando pancartas y banderas de Estados Unidos.

Ahorita que Trump quiere poner el muro especialmente donde nosotros hacemos Hugs No walls, significa que él no quiere nada unificar las familias, el quiere separarlas más, nos está dando un punto más que su racismo puede ir más de su poder”, dijo Wendy Castro, migrante dreamer.

Patrulla Fronteriza remplaza malla por muro de acero en Texas

Los manifestantes recorrieron algunas de las principales calles del centro histórico de El Paso, Texas, hasta llegar a donde la patrulla fronteriza anunció el viernes que iniciará la construcción de un muro para sustituir la vieja cerca con medio siglo de antigüedad.

Esta es una reacción contundente y creo que es importante decir que miembros de la comunidad junto con autoridades y organizaciones y están juntando para expresar un rechazo absoluto a la construcción del muro, especialmente en esta región, una región poblada, en una región con mucha historia”, indicó Fernando García, representante de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos.

protestan construccion muro fronterizo paso texas
(Foto: Reuters)

En El Paso, Texas, decenas de migrantes y organizaciones civiles realizaron una marcha en protesta por la construcción de un muro fronterizo

La patrulla fronteriza asegura que este muro dará mayor seguridad a la frontera, sin embargo, se gastará 22 millones de dólares en construir este muro de casi seis metros de altura y seis kilómetros de largo.

Pero es precisamente este lugar, donde la Red Fronteriza por los Derechos Humanos ha realizado “Abrazos No Muros”, donde se reúnen familias migrantes divididas en medio del río Bravo y precisamente en octubre, se pretendía realizarla.

Trump califica como ‘ridículo’ plan presupuestario que no incluye muro

La patrulla fronteriza al anunciar la construcción del muro, lo hace a unas semanas donde estaba planeado el evento que se llama abrazos no muros, entonces para nosotros hay una clara intención de desaparecer, de atacar, de realmente afectar esto que se ha convertido en un símbolo de resistencia de las familias que se han sido separadas”, señaló Fernando García.

Las organizaciones civiles acordaron que continuaran con las protestas ya que un muro, seguirá dividiendo a las familias migrantes que ahora no podrán encontrarse por unos momentos como lo hacían.

protestan construccion muro fronterizo paso texas
(Foto: Reuters)

En El Paso, Texas, decenas de migrantes y organizaciones civiles realizaron una marcha en protesta por la construcción de un muro fronterizo

AMLO no quiere entrar en polémica por el muro de Trump

Con información de Francisco Javier Carmona.

FSR

CARGANDO...