Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

“Vamos a evitar a toda costa que Rosario Piedra tome protesta”: PAN

El presidente del PAN, Marko Cortés, y el coordinador de los senadores, Mauricio Kuri, presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República por el delito de espionaje
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
FOTO 'Vamos a evitar a toda costa que Rosario Piedra tome protesta', dice PAN. (Galo Cañas – cuartoscuro)

Siete de los 56 candidatos que se registraron para presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se pronunciaron por la reposición del proceso ante las irregularidades que se han denunciado en el proceso de elección de Rosario Piedra Ibarra.

Te recomendamos: Aspirantes a la CNDH impugnarán elección de Rosario Piedra, piden que no rinda protesta

Vamos a evitar a toda costa que Rosario tome protesta. Si Evo Morales cayó en Bolivia porque se robó una elección que no caiga la próxima dizque titular de Derechos Humanos, porque se robaron los votos, es clarísimo”, dijo Xóchitl Gálvez, senadora del PAN.

El pleno del Senado tiene contemplado tomar protesta ese martes a Rosario Piedra. Los panistas aseguran que lo van a impedir y presentaron videos en los que aseguran, se demostraría dónde quedaron los dos votos que faltaron.

En un primer video, tomado de la transmisión del Canal del Congreso, se aprecia a la senadora por Morena, Martha Guerrero, quien es secretaria de la Mesa Directiva, contar los votos del aspirante José de Jesús Orozco.

Sin embargo, oficialmente, la Mesa Directiva anunció que solo había obtenido ocho votos.

Es un video truqueado y manipulado por ellos mismos. Sí había sobres vacíos y sí había hojas en blanco. Yo conté en dos ocasiones los votos a favor de Orozco y fueron 8″, dijo la senadora de Morena, Martha Guerrero.

Nunca se me notificó de un sobre o de una hoja en blanco que se hubiera sacado o hubieran aparecido”, afirmó Guadalupe Saldaña, senadora panista.

En otro video, la senadora Xóchitl Gálvez afirmó haber encontrado el segundo voto que no fue contabilizado por el senador Primo Dothé.

El video ya viene circulado el momento en que sacan una hoja y la apartan del resto de los votos Se oye un “tin” durante el conteo final se omite el voto que se apartó”, explicó.

El presidente del Partido de Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, y el coordinador de los senadores, Mauricio Kuri, presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República por el delito de espionaje, luego de que el senador Ricardo Monreal hiciera pública una conversación privada de WhatsApp.

A la luz del día y a la vista de todos, Morena espía a la contraparte, espía a la oposición. Esto es inaudito, es inaceptable y queremos saber cómo fue que obtuvieron esa información privada”, insistió Marko Cortés, presidente del PAN.

La tarde del lunes, la bancada del PAN impugnó, formalmente, ante la mesa directiva del Senado, la elección de Rosario Piedra, de quien mañana está programada la toma de protesta ante el pleno.

Con información de Claudia Flores y Santos Briz

KAH