CONFLICTOS ARMADOS

Protesta comunidad ucraniana en CDMX contra la invasión rusa

Marcharon desde el Monumento a la Revolución hacia el Ángel de la Independencia.

  • Están preocupados porque desde el 24 de febrero, que Rusia inició el ataque a Ucrania, sus familias están en riesgo de muerte por los incesantes ataques.

Una vez más los residentes ucranianos radicados en la Ciudad de México salieron a las calles. Marcharon este domingo desde el Monumento a la Revolución al de la Independencia.

Te recomendamos: Rusia abre corredores humanitarios en Ucrania

Llevaban banderas y cartulinas en donde pedían un alto a la guerra en su país.

Están preocupados porque desde el 24 de febrero, que Rusia inició el ataque a Ucrania, sus familias están en riesgo de muerte, por los incesantes ataques.

“No a la guerra queremos paz, no a la guerra queremos paz, saquen a las tropas de Ucrania”, así se escuchó el llamado de los ucranianos.

La mayoría de los que marcharon aun tienen familias en la zona de guerra, padres, madres, hermanos, abuelos.

“Hoy y ayer están peleando horrible en mi ciudad, que es Luganz, en donde empezó hace 8 años todo y mis amigas no han tenido contacto, el ultimo mensaje que tuve de mi abuela dice, que me ama y espero verla pronto, es que para salir son cuatro días de viaje, no puede, está peligroso salir desde el bunker, como van a salir, los que pudieron salir salieron, pero mi abuelita de 75 años como lo hará”, dijo Elizabeth, ciudadana ucraniana.

“Todos mis parientes están ahí, mi hermana, sus papás, parientes de mi mamá, somos originarios de Kiev y en Kiev pues la gente pasa diario mínimo 5, 6, 7, 8 alarmas de bombardeo, se refugian donde pueden”, indicó Andriy Kryvko, ciudadano ucraniano.

Dieron a conocer cinco puntos de recolección de ayuda humanitaria a Ucrania.

En el mercado del Carmen en Coyoacán; en Emilio Castelar 185, en Polanco; en avenida colonia Del Valle 316; Guadalupe Victoria 76, colonia Alvaro Obregón en San Mateo Atenco, y en Boulevard Adolfo López Mateos, 106 en El Potrero, Estado de Mexico.

Principalmente, lo que piden son medicamentos y materiales quirúrgicos.

Para niños, pañales, comida enlatada, ropa de invierno y biberones.

Informaron que están buscando la forma de que las donaciones puedan llegar al campo de guerra o en las fronteras de Ucrania en donde permanecen miles de personas que buscan escapar del conflicto.

“Estamos trabajando con la Embajada de Alemania, ellos nos van a dar un avión”, agregó Ana Slinska, ucraniana en CDMX.

“La forma, yo diría, más efectiva de ayudar sería mandar ayuda humanitaria que nosotras estamos recolectando en la Ciudad y el Estado de México, y luego nos haremos cargo, junto con el gobierno de México que está buscando maneras de apoyarnos para transportar esa ayuda humanitaria en Ucrania. Digamos, ¿serían aviones militares de México los que llevarían la ayuda?. Es lo que ahora estamos viendo con ellos, pero hasta ahora se han mostrado muy colaborativos, nos están brindando mucho apoyo y están buscando la mejor manera de hacerlo”, apuntó Natalia Bondarchuk, de la Organización Mujeres Ucranianas.

A la marcha se unieron algunos mexicanos.

“Conozco a algunas personas ucranianas y se me hace injusto que tengan este tipo de situaciones; mucha gente inocente está muriendo”, apuntó Rosa María, ama de casa.

Al llegar al Monumento de la Independencia cantaron el himno de Ucrania y pidieron el apoyo de los mexicanos en su búsqueda de la paz.

Con información de Guadalupe Madrigal.

LLH